Protestas afectan exportaciones de carne de Canadá a EEUU

El Consejo Canadiense de la Carne denunció que 150 camiones cargados de carne enfriada, con destino a los EEUU, quedaron atrapados en la frontera por las protestas de camioneros contra las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Justin Trudeau que este miércoles cumplieron su quinto día.

El bloqueo del tránsito no solo afecta el comercio entre Canadá y EEUU sino que los efectos se extienden al proceso industrial, que ya debió reducir operaciones, indicó el Consejo Canadiense de la Carne.

Los camioneros rechazan la imposición del gobierno de que, luego de cruzar a EEUU, deben presentar un test PCR negativo a Covid-19 a su regreso a Canadá. Y guardar cuarentena en el caso de los trabajadores que no estén vacunados.

Las protestas contras las medidas sanitarias se extendieron a otros sectores y paralizaron la capital Ottawa, el fin de semana.

Estados Unidos es el mayor importador de carne canadiense y según los voceros de la industria, cualquier interrupción del comercio de carne entre ambos países tendría graves consecuencias para el procesamiento en Canadá y el abastecimiento para el consumo en algunas ciudades de EEUU.

La protesta agrava la situación de las cadenas de suministro, bajo presión debido a las interrupciones climáticas, la escasez de mano de obra, los retrasos en las entregas y los costos de flete más altos.

La Policía Montada de Canadá ha dicho que la protesta es ilegal, pero los intentos por despejar la frontera han fracasado. La medida ya está teniendo un «impacto material» en la economía de Canadá.

En base a Bloomberg. Foto: Freightwaves

Noticias relacionadas

En lo que va del año, 12% de la faena fue de ganado de corral

Cecilia Ferreira

En plena zafra los terneros mantienen la firmeza

Cecilia Pattarino

Aumentaron 148,7% las ganancias de Marfrig en el tercer trimestre; 44,1% más en América del Sur

Javier Lyonnet