25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

Primer caso de encefalitis equina: inmovilizan caballos en foco de Salto

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó el sábado el primer caso de Alphavirus (Encefalitis equina) en un equino que murió en Uruguay con síntomas del virus. El caso se registró en la zona de San Antonio, departamento de Salto. La enfermedad fue confirmada en muestras de tejido analizadas en el laboratorio de Facultad de Ciencias.

El director técnico de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Jorge Viera, dijo que hay otros casos en estudio y se analiza qué variedad del virus es –este, oeste o de Venezuela- y se espera que ese resultado esté en el correr de la semana.

La división Sanidad Animal “está desarrollando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio nacional pero hasta el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales salvo en el caso de los predios en donde se detecten casos positivos en equinos”, expresaron desde el MGAP en un comunicado el fin de semana.

“Allí se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona”.

Se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos, una zoonosis derivada de las aves silvestres que puede manifestarse con virulencia en equinos y eventualmente en humanos. El caballo no la transmite al hombre, sino que el vector es el mosquito.

Por eso la recomendación fundamental es combatir el mosquito y protegerse contra picaduras usando repelente y ropa adecuada, en particular aquellas personas que están en contacto con caballos.

Para los caballos se recomienda la aplicación de insecticidas pour on habilitados para equinos, con excepción de potrillos y yeguas preñadas en que el tratamiento preventivo recomendado es de cipermetrina por aspersión. A la vez, fumigar con peritroide las caballerizas y cumplir con las medidas típicas de combate a los mosquitos, como la de eliminar recipientes con agua estancada.

La enfermedad es de notificación obligatoria al estar frente a síntomas asociados. Hasta este lunes el MGAP recibió denuncias de unos 60 establecimientos –principalmente en departamentos del litoral- con una población total de algo menos de 2.000 caballos, donde había unos 60 caballos enfermos de los cuales 4 murieron y muchos ya se recuperaron. El número es bajo, pero si se extiende el contagio es preocupante, indicaron veterinarios consultados.

El MGAP indicó que “está haciendo gestiones para el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva a nuestro país”.

La vacuna contra el alphavirus consta de dos dosis, con inmunidad a partir de los 40 días a un costo de US$ 25. Hay una intensa demanda en la región por focos registrados en Argentina, Colombia y otros países después de muchos años sin casos registrados, por lo que los stocks de vacuna eran bajos.

 Los síntomas en caballos incluyen:

  • Fiebre.
  • Letargo y debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Cojera o dificultad para moverse.
  • Secreciones nasales y oculares.
  • Problemas respiratorios.
  • Cambios en el comportamiento.

Los síntomas en seres humanos son:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión o alteración del estado mental.
  • Convulsiones.
  • Debilidad muscular.

Aún no se han detectado casos en humanos.

Noticias relacionadas

Uruguay iniciará en 2023 el proceso de dispersión de moscas estériles de la bichera

Cecilia Ferreira

En Argentina suben 20% los precios que paga China y 50% los que paga Europa por la carne vacuna

Cecilia Ferreira

Brasil arrancó el año exportando más carne vacuna, pero a menor precio

Cecilia Ferreira