Preocupación de exportadores por envíos de carne a China

El puerto de Shanghai está funcionando a un 25% de su capacidad operativa como consecuencia de los confinamientos impuestos por el Covid-19 en la ciudad.

Operadores locales de comercio exterior expresaron preocupación por la situación en la principal terminal portuaria del mundo, que lejos de mejorar continúa agravándose.

Los contenedores que son descargados van a depósitos y luego son testeados para Covid-19, retrasándose su distribución interna por la escasez de personal, generando atascos logísticos en toda la industria alimentaria.

En abril las ventas de carne vacuna a China sumaron US$ 251 millones, el 60% del total exportado.

«La descarga de contenedores está funcionando. El problema real es la logística fuera del puerto, hacer que los camiones y los conductores recojan el producto», dijeron a Reuters fuentes de la industria.

Hay menos camiones refrigerados disponibles debido a los requisitos especiales de licencia, las cuarentenas y los impedimentos para que los conductores acudan a trabajar.

Las importaciones de carne vacuna a Shanghai cayeron un 23% interanual en marzo, mientras que las importaciones generales de carne de cerdo cayeron un 70% en los dos últimos meses y podrían llegar a reducirse en un 30% durante 2022 debido a problemas logísticos, según Rabobank.

Los exportadores brasileños cancelaron envíos y dejaron de reservar nuevos cargamentos, dijo una fuente a Reuters, mientras que el exportador estadounidense Tyson Foods desvió los envíos de carne a otros mercados hasta que la situación mejore.

Noticias relacionadas

Quinto descenso consecutivo para el Índice de Precios de la Carne de la FAO

Cecilia Ferreira

Precio de exportación firme en carne vacuna y ovina

Javier Lyonnet

Gobierno chino ordenó restringir al mínimo los movimientos de ganado tras el brote de coronavirus

Cecilia Ferreira