21.3 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Preocupa el “estancamiento” del rodeo de ganado lechero

En un contexto general de contracción del rodeo vacuno en 2023 como consecuencia de la sequía, el ganado lechero también mostró cifras a la baja aunque en una proporción menor a la de la ganadería en general: 1,5% en comparación a la baja de 4,7% en los números totales de vacunos.

Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones (ATC), comentó en sus cuenta de X las cifras preliminares de DICOSE: “En vacas tenemos una caída del 1,2% que se suma a la caída del 7% del año anterior. En vaquillonas hay una recuperación del 11% y en terneras equilibrio. Difícil pensar en una recuperación fuerte en 2025”.

De acuerdo a Zavala estas cifras indican que “la lechería en Uruguay está estancada”, considerando que desde 2016 el rodeo de ganado lechero se redujo en 100.000 cabezas.

“Más allá de la caída de este año, luego de la sequía y después las grandes lluvias, no logramos salir de un estancamiento que no es algo de ahora”, dijo Zavala a El Observador.

Los datos del Sistema Nacional de Información Ganadero (SNIG) informados el jueves pasado indican que los vacunos de leche bajaron de 693.454 en 2022/23 a 683.573 en 2023/24.

En vacas adultas (secas y en ordeñe) hay 4.702 vacas menos, una baja de 1,2%. Zavala dijo a El Observador que “esa caída no es significativa, pero si la comparamos con la cifra de hace dos años muestra una tendencia preocupante, dos declaraciones juradas atrás había 419.665 vacas lecheras, casi un 9% más que ahora”.

Han aumentado “un poco” las vaquillonas, sumando las categorías más de 2 años y de 1 a 2 años, “pero el número de terneras está estable, lo que en realidad nos muestra que no hubo salidas de vaquillonas fuera del sistema, la exportación sólo fue de 4.500 hembras de razas lecheras”.

“Las cifras de Dicose nos muestran un panorama de estancamiento o retroceso”, consideró.

“Todo apunta a que hoy por hoy el único crecimiento posible está por el lado de aumentar la producción de leche por vaca, pero eso se va a hacer con base en el sistema de confinamiento, por lo tanto con una altísima participación de capital, con productores más grandes”, señaló.

Esa realidad, puntualizó, “no es lo que queremos para Uruguay, por distintos factores, entre otros porque no nos sirve para proyectar que buscamos siempre vender a Uruguay como un país natural, donde se producen lácteos con vacas que se alimentan a pasto, que es la diferenciación que tenemos que defender para vender los productos nuestros en el mercado internacional, porque como grandes proveedores de leche de vacas que están encerradas hay otros países”. De hecho, los productos de Conaprole llevan la etiqueta de GrasFed como distintivo.

Noticias relacionadas

Demanda activa y poca oferta de ganado especial impulsan los valores

Cecilia Ferreira

Ministro Mattos se reunió con su par brasileño para destrabar situación de lácteos en frontera

Cecilia Ferreira

Brasil aprueba con condiciones la operación Minerva-Marfrig; en Uruguay se procesa la apelación

Javier Lyonnet