Precio de los alimentos subieron en marzo por 10 meses consecutivos, aceites en máximos desde 2011 según FAO

Los precios mundiales de los alimentos subieron por décimo mes consecutivo en marzo, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2014, liderados por los saltos en los índices de aceites vegetales, carnes y lácteos, dijo el jueves la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 118,5 puntos el mes pasado frente a 116,1 ligeramente revisados ​​en febrero. El índice toma como base 100 un período de precios ya firmes entre 2014 y  2016.

La cifra de febrero se daba anteriormente como 116,0.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso sucede con una producción mundial de granos récord en 2020, y que volvería a aumentar este año.

Aceites, lácteos y carne fueron los motores del aumento el mes pasado. En cambio, el índice de precios de los cereales de la FAO cayó 1,7% luego de ocho meses de subas consecutivas, pero aún un 26,5% más alto que en el mismo período del mes pasado.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO subió un 8,0% en el mes para alcanzar su nivel más alto desde junio de 2011, impulsado por los precios más altos de los aceites de palma, soja, colza y girasol.

Los precios de los lácteos subieron por décimo mes consecutivo, registrando un aumento del 3,9%. La FAO dijo que uno de los impulsores del sector fue la leche en polvo, que fue impulsada por un aumento en las importaciones en Asia, especialmente China, debido a las preocupaciones sobre los suministros a corto plazo.

El índice de la carne subió un 2,3%, pero a diferencia de todos los demás índices, todavía estaba ligeramente por debajo en términos interanuales. La FAO dijo que las cotizaciones de la carne de aves de corral y de cerdo aumentaron, respaldadas por el rápido ritmo de las importaciones de los países asiáticos, principalmente China.

FAO dijo que esperaba que la producción mundial de cereales aumentara por tercer año consecutivo en 2021.La producción mundial de trigo alcanzaría un nuevo récord de 785 millones de toneladas este año, un 1,4% más que los niveles de 2020, impulsada por un fuerte repunte anticipado en la mayor parte de Europa y las expectativas de una cosecha récord en India, dijo la FAO.

También espera producciones superiores a la media para el maíz, con un pronóstico de cosecha sin precedentes para el Brasil y un máximo de varios años previsto para Sudáfrica.

 

Noticias relacionadas

Cosecha de arroz supera el 65% del área sembrada, con rendimientos destacados

Cecilia Ferreira

México quita aranceles a los alimentos

Eduardo Blasina

Área de soja y maíz de EEUU crecerá más de lo proyectado por USDA según encuesta

Eduardo Blasina