Mejoran los cultivos tras las lluvias

Gabriel Carballal, caificó la del fin de semana como «una lluvia importantísima, 120 a 140 mm, que viene a continuación de otra. Hay expectativa luego de esta semana linda, con sol. El agricultor explicó que en su caso, la cosecha ya había empezado con cultivos que se habían muerto en la zona de Flores, la más afectada por la sequía que terminó definitivamente el pasado fin de semana.

Ubicó la expectativa de rendimiento de 2000 kilos “muchos productores firmarían ese rendimiento”, por suerte hay buenos precios que permiten que con ese rinde se obtenga un margen, explicó.

En el análisis global en Flores donde el cultivo sobrevivió, y en Soriano al Este y en la zona de Greco donde no hubo sequía, el promedio da un rendimiento potencial esperable de 2150 a 2200.

En el arranque el preso de los granos fue muy bajo. En la peor área el rendimiento fue de 1.000 kilos por hectárea. A nivel país la tónica es esa, hay chacras de 3.000 kilos y otras de 1.000 kilos.

Los 100 mm que cayeron hace 10 días se fueron al instante, esta lluvia si saturó a los perfiles e incluso corrió mucha agua, en Ruta 5 el agua corría, por suerte en zonas de campos naturales.

Maíz de primera anduvo muy mal sobre los 3.000 kilos, y en cambio el de segunda puede duplicar ese rendimiento.

En cultivos de invierno opinó que hay una lectura de “la historia reciente” que hace que los productores estén con ganas de sembrar. Por otra parte la soja tiene precios muy interesantes entonces hay que calcular cuantos kilos de soja se perdería por hacer los cultivos de invierno. Habrá un aumento en colza y en cebada, lo veo más dudoso en trigo. Cuando está lejos de puerto hay que hacer bien los números, en el caso de los insumos el precio ha subido tanto que hay que sacar bien las cuentas.

Vio una perspectiva de aumento en el área: Tiene dos virtudes, su correlación con el precio de la soja, que la independiza del precio de las gramíneas. La otra que libera la chacra a fines de octubre lo que hace que la soja se siembra casi como si fuera de primera.

Finalmente entendió necesario que las áreas de pasturas y la ganadería se mantengan, una mejor ganadería ayuda a una mejor agricultura» opinó.

Noticias relacionadas

Rally de la soja en Chicago llevó los valores locales para la nueva zafra a US$ 320 por tonelada

Ricardo Sosa

En mercado volátil volvieron a dispararse los granos en Chicago

Eduardo Blasina

La crisis energética enciende al maíz y la colza

Eduardo Blasina