Precio de la carne vacuna se mantuvo estable en junio según índice de FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en junio de 2024 en 120,6 puntos, es decir, invariado respecto de su cifra revisada de mayo.

Los aumentos en los índices de precios de los aceites vegetales, el azúcar y los productos lácteos compensaron una disminución en el índice de precios de los cereales, mientras que el índice de precios de la carne se mantuvo prácticamente sin variación.

El indicador se sitúa 2,1% por debajo de su valor en junio de 2023 y 24,8% por debajo del máximo de 160,3 puntos alcanzado en marzo de 2022.

El índice de precios de las carnes bajó 0,1 puntos respecto a mayo y se ubicó en 116,9 puntos, 1,8% por debajo de su valor de hace un año.

Los precios mundiales de la carne vacuna se mantuvieron mayormente estables, “reflejando un buen equilibrio general entre la oferta y la demanda a escala mundial”, indicaron desde FAO.

El descenso de los precios internacionales de la carne de ave se vio prácticamente compensado por unas subidas moderadas o ligeras de los precios de las carnes ovinas y de cerdo.

Subieron los lácteos y bajaron los cereales

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en junio un promedio de 127,8 puntos, un incremento de 1,2% respecto a mayo. El indicador se ubicó 6,6% por encima de su valor de hacía un año.

Las cotizaciones internacionales de la manteca alcanzaron su punto máximo en 24 meses. En julio ya se puede adelantar que los lácteos bajarán tras la caída de precios de casi 7% en la primera subasta de julio de la plataforma GDT de Fonterra.

El índice de precios de los cereales bajó 3% respecto a mayo y se encuentra 9% por debajo del valor medio hace un año. Disminuyeron los precios mundiales para la exportación de todos los cereales principales.

Por su parte, los aceites vegetales se incrementaron un 3,1% respecto de mayo y alcanzaron el valor más alto desde marzo de 2023, impulsados por la suba de las cotizaciones de los aceites de palma, soja y girasol, mientras que los precios del aceite de colza se mantuvieron prácticamente invariados.

Noticias relacionadas

Australia firma TLC con Reino Unido y se saca de encima aranceles a la carne

Javier Lyonnet

JBS anuncia plan de cero emisiones para 2040

Cecilia Pattarino

Nueva suba para los lácteos en Fonterra; leche en polvo entera se acerca a los US$ 3.000

Cecilia Ferreira