Argentina el día después: Massa anuncia nuevo dólar exportador a $ 530

El día después de imponerse con 36% de los votos en la primera vuelta electoral, el ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia argentina, Sergio Massa, anunció un nuevo dólar para todos los exportadores de bienes y servicios.

El programa, similar al dólar soja, permitirá a los exportadores liquidar el 70% al tipo de cambio oficial y el 30% al dólar financiero (contado con liquidación). Tendrá vigencia por 30 días hasta el balotaje con Javier Milei el 19 de noviembre.

«Para fortalecer las reservas, vamos a ampliar el programa a todo el complejo exportador argentino, bienes intermedios, terminados y servicios, por los próximos 30 días, 70% ingresado por el mercado único de cambios y 30% por el sistema de dólares financieros o contado con liquidación», dijo Massa en conferencia de prensa.

El tipo de cambio sería de $ 529, teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial de $ 350 y el CCL que el lunes bajó más de 15% hasta $ 948. El dólar blue, por su parte, saltó más de 20% a una cotización de $ 1.100 y amplió a 200% la brecha con el oficial.

Cotización del dólar en Uruguay en los últimos 90 días. Gráfico: Bevsa

Por su parte, los bonos en dólares operaron con fuertes caídas este lunes 23, tras conocerse los resultados electorales, así como los bonos que operan en Nueva York el riesgo país registra su mayor suba en dos meses.

Los bonos en el mercado local cayeron entre 14% y 8%, y los bonos soberanos que operan en Nueva York cayeron hasta 7%.

De esta forma el riesgo país subió a 2.582 puntos, su mayor incremento desde el 14 de agosto.

Al mercado financiero local no le cayó bien el resultado electoral: las acciones se hundieron hasta 22% y el índice bursátil Merval tuvo su peor caída del año: 12%.

Bonos en EEUU y Wall Street

En Estados Unidos el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió en las últimas semanas y este lunes la tasa superó el 5% por primera vez en 16 años, aunque luego retrocedió a 4,85%.

Esta escalada en los retornos de los bonos, que son considerados activos de refugio en tiempos de incertidumbre económica y una referencia global para los costos de endeudamiento, fue impulsada por el optimismo sobre el crecimiento económico de EEUU y el posible endurecimiento de las condiciones financieras, señaló Bloomberg.

La percepción de tasa de interés muy alta en EEUU hasta nuevo aviso se tradujo en el flojo desempeño de las acciones en Wall Street. El indicador  S&P 500 retrocedió a su nivel más bajo desde mayo en su quinta caída consecutiva.

Dólar bajó en Uruguay

El dólar cayó a nivel global este lunes y no fue la excepción en Uruguay, donde retrocedió 0,3% para cerrar en la cotización interbancaria a $ 39,81 después de haber cerrado a $ 39,97 el viernes.

En Brasil el dólar terminó la jornada estable en RS 5,01.

El petróleo cerró debajo de US$ 90 el barril de Brent. El conflicto en Medio Oriente se mantuvo incambiado, con Israel preparando una invasión a Gaza para enfrentarse al grupo terrorista Hamas que podría ampliar el escenario de la guerra a otros países de la región.

Noticias relacionadas

Tarifas portuarias de Katoen Natie subieron más de 20%, alarma en los industriales y exportadores

Eduardo Blasina

Reposición ofrece oportunidades por falta de forraje

Javier Lyonnet

Contradicciones sobre el cierre de exportaciones de carne en Argentina y desmentidos del gobierno

Cecilia Ferreira