23 C
Montevideo
febrero 28, 2024

“Prácticamente no estamos vendiendo nada a China”, dijo director de Conaprole

Las importaciones de lácteos por parte de China siguen en retroceso y eso se ha visto reflejado en los envíos de Uruguay a ese destino. “Nosotros prácticamente no estamos vendiendo nada a China”, dijo el director de Conaprole Daniel Laborde.

Mientras caen los envíos a China, hay un aumento marcado de las exportaciones a Brasil tanto en volumen como en precio.

Laborde dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que incluso lograron algún cambio en los envíos que tienen adjudicados mensualmente a la empresa china Yili, con un precio plus por encima de la referencia GDT. “Logramos que las 3.500 toneladas que les estábamos vendiendo a Yili retenerlas y orientarlas hacia Brasil para lograr un mejor precio. Hoy el mercado chino está muy quieto para nosotros”, apuntó.

Conaprole acompañará la visita oficial que realizará el gobierno uruguayo a China en mayo, encabezada entre otras autoridades por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

“En la medida que el TLC con China aparece muy lejano en el tiempo, habrá que buscar alguna alternativa que nos permita a nosotros ser competitivos en el mercado chino”, más considerando la proximidad de que Nueva Zelanda ingrese con arancel cero para sus lácteos a partir de 2024. “Buscar determinado cupo que tenga arancel cero”, dijo.

El volumen de lácteos importado por China cayó 6,5% interanual en febrero y 43% en el primer mes del año.

En el primer semestre se confirma un déficit importante de leche en Brasil, dijo Laborde, pero no está claro qué pasará en la primavera. El precio al productor en el país vecino se ha recuperado. “Habrá que ver cómo responde el productor brasileño a ese muy buen precio”, sostuvo.

 

Noticias relacionadas

Precio de la lana: la mejor semana desde febrero

Javier Lyonnet

Así arrancaron los mercados este lunes

Cecilia Ferreira

Precio del ganado en Brasil sigue con tendencia al alza

Javier Lyonnet