29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Importaciones chinas de lácteos cayeron 30% en el primer bimestre

Las importaciones de lácteos de China sumaron una nueva caída en febrero. Fue de 6,5% interanual medido en volumen. Un nuevo descenso tras el desplome de 43% en el primer mes del año.

En el primer bimestre hubo bajas tanto en volumen como en valor, de acuerdo a los datos de Aduanas procesados por el sitio especializado CLAL y publicados por el portal argentino OCLA. Sumaron 538.944 toneladas, 30% debajo de las 773.621 de mismo periodo de 2022. En valor, la caída fue de 18%. El precio promedio por tonelada importada fue de US$ 4.537.

Estas bajas en las compras de China, explica OCLA, responden principalmente a mayor producción local, a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de Covid, efectos colaterales de la Guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales.

Si se observa por productos, en leche en polvo entera el desplome interanual fue de 68%. Las compras externas pasaron de 300.520 toneladas en enero/febrero de 2022 a 95.557 en el comienzo de este año. En febrero la baja en este producto fue de 31%.

Uruguay, el segundo principal abastecedor de LPE de China, tuvo un fuerte retroceso interanual de 95% en los envíos en enero y febrero. La mayoría de los proveedores registraron bajas.

Noticias relacionadas

Cautela en las Bolsas, dólar firme y petróleo 25% abajo de picos de agosto

Javier Lyonnet

El riesgo se llama China

Eduardo Blasina

Precios estables y mayor demanda por ganado gordo

Javier Lyonnet