22 C
Montevideo
diciembre 18, 2024

Poder Ejecutivo confirma la negativa a la operación entre Minerva y Marfrig

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó este martes la resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) por la que fue rechazada la solicitud de autorización de la compañía Minerva para adquirir tres de los cuatro frigoríficos en Uruguay de su competidora Marfrig.

El gobierno considera que la operación generaría una “concentración” con “efectos negativos”.

Minerva Foods podría recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para lograr que se dé el visto bueno a la compra o iniciar una nueva solicitud, con cambios en la propuesta.

¿Qué hará Minerva tras el rechazo del gobierno?

En la resolución Nº 11005, firmada por la ministra Azucena Arbeleche, el MEF “comparte los argumentos y conclusiones” a los que arribó la CPDC y que están expresados en la Resolución Nº 66/024 del 20 de mayo de 2024.

Entre los argumentos que suscribe menciona que con la operación proyectada, la transacción de los frigoríficos Inaler, La Caballada y Colonia, “Minerva pasaría a tener el control de siete plantas, con posición dominante, concentrando el 43% del mercado relevante definido como la faena de ganado bovino en el país”. Esto le otorgaría “capacidad para afectar unilateralmente la competencia”.

El documento del MEF expresa varias veces que los criterios que fundamentan esta decisión son los mismos que se utilizaron para autorizar el año pasado la compra del frigorífico BPU a capitales japoneses por parte de Minerva. Entre ellos, que en dicha oportunidad “Minerva resaltó a Marfrig como fuerte competidora”.

Esta adquisición fue aprobada por el órgano de competencia sin condiciones.

La resolución de este martes también hace referencia a que “el escrito presentado por Minerva estando por vencer el plazo (..) resulta extemporáneo, inoportuno e impertinente” y lo considera “una nueva propuesta de operación que debería tramitarse como una nueva solicitud ante la Comisión (de Competencia)”.

Desde Minerva Foods se ha anunciado a los accionistas que están evaluando esta decisión del Ministerio de Economía uruguayo y que van a analizar las medidas y acciones legales que pueden tomar al respecto, incluyendo la re-presentación del caso, siguiendo esta sugerencia de las autoridades uruguayas.

Noticias relacionadas

Crece la presión de la industria sobre los precios del ganado en Brasil

Javier Lyonnet

¿Cómo impacta a la carne uruguaya el posible caso de vaca loca en Brasil?

Cecilia Ferreira

Novillo de exportación corrige al alza en Brasil

Javier Lyonnet