Paro en Conaprole amenaza la recolección de leche

Sigue la situación de conflicto en la industria láctea. La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) realizó un paro de 24 horas este lunes en la planta de Villa Rodríguez, y según la cooperativa, la medida compromete la recolección de leche.

Ambas partes mantuvieron una reunión este lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Conaprole dijo en un comunicado que “AOEC no dejó guardias en la líneas de procesamiento ni en las bahías de recepción de leche, por lo que al tener la capacidad colmada los camiones cisterna que vienen de los tambos algunos fueron desviados a otros centros industriales y otros no podrán descargar”.

“Se pueden generar pérdidas de materia prima para Conaprole y los tamberos en caso de que las medidas se extiendan”, apuntó la cooperativa.

El paro responde, según AOEC, a que todos los trabajadores del sector UHT de esa planta tendrían licencia obligatoria y desde este lunes no realizarían sus tareas habituales.

Conaprole señaló que la detención por mantenimiento por 15 días de la línea de producción de leche larga vida en caja se encontraba programada y no surge intempestivamente.

Este conflicto se suma a otro de más de dos semanas en el Centro de distribución de Montevideo,  señalando un cambio de turno, con una última propuesta presentada por el MTSS este domingo por la noche aceptada por Conaprole y rechazada por el sindicato.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, en tanto, definió mantener la medida de trabajo a reglamento en toda la industria láctea, luego que la Cámara de la Industria Láctea (CILU) resolviera retirarse de la negociación colectiva.

Los trabajadores se reunieron este lunes al mediodía con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que planteó la suspensión de medidas por 48 horas para negociar con la cooperativa. En la tardecita de este lunes los trabajadores aceptaron la propuesta y definieron aplicar trabajo a reglamento desde el próximo jueves 24. Y realizar un paro parcial de 24 horas por trabajador por turno entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Lista 2021 solicitó a directiva de ANPL la realización “inmediata” de las elecciones

Cecilia Ferreira

Mercado de hacienda llega a valores históricos: US$ 4,65 el kilo de novillo bien terminado

Javier Lyonnet

Mercado ganadero con entradas que se alargan y valores presionados por el clima

Cecilia Ferreira