Para producir 750 mil toneladas anuales de carne se precisan 100 mil vacas más

El stock que el ejercicio Dicose arrojará al 1º de julio caerá en unas 300 mil cabezas respecto al año pasado, proyectó Esteban Montes, técnico del Plan Agropecuario, entrevistado en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Montes destacó que el rodeo de cría por el ingreso de vaquillonas que responde a la generación récord de terneros y terneras de hace dos años.

El técnico del Plan Agropecuario estima que las declaraciones evidenciarán “una caída grande” en los números de novillos de más de tres años y de vacas de invernada, y que las vaquillonas de más de dos años bajarán levemente.

En cuanto a los terneros estimó que en el período actual el stock declarado será de unos 2,9 millones y puede llegar a un poco más de 3 millones en las preñeces que se van a expresar en destetes en el año que viene en el próximo ejercicio.

Según Montes hasta ahora la faena –récord en 2021 y los primeros cinco meses de 2022- estuvo basada en animales en stock y en adelante dependerá de los animales que empiecen a ser producidos.

“Para mantener una faena constante y una producción de 740 mil o 750 mil toneladas anuales se precisan en el entorno de 4.430.000 vacas, unas 100.000 vacas más de las que hay hoy, con una preñez en el entorno de 80% y destete de 72%”, adelantó.

“Con esa estructura de rodeo de cría estaríamos en condiciones de tener una faena de 3 millones de animales que si lo comparamos con la actualidad no es muy diferente, tendría que haber un componente de faena mayor de corrales para llegar a 800.000 animales de corral entre novillos y vaquillonas, animales más jóvenes”, señaló.

El salto exportador que representa el horizonte de faena de 3 millones de cabezas está asociado con la necesidad previa de alcanzar la meta de 3 millones de terneros, que antes “no era un objetivo claro sin esta faena”.

Noticias relacionadas

Uruguay cae, la región sube

Cecilia Pattarino

Stock ganadero australiano caerá en 2020 a un mínimo desde 1992

Cecilia Ferreira

Novillo tipo cae en febrero por segundo mes consecutivo

Cecilia Pattarino