Una sensación de alivio y moderado optimismo económico predomina en EEUU al tiempo que aumentan las tensiones políticas internas. La consecuencia es que el petróleo y las oleaginosas siguen firmes. El petróleo se va acercando a US$ 67 por barril.
En el plano económico un comienzo ligeramente alcista en las bolsas que parecen cobrar fuerza de la mano de la esperanza de un acuerdo comercial con China. “Las negociaciones van bien con China, China no es un país fácil” dijo Trump esta tarde en conferencia de prensa en la que el tema central fueron los disturbios en Los Angeles y el fuerte enfrentamiento con el gobernador de California Gavin Newsom.
El enfrentamiento político se intensificó el lunes después de que Trump respaldara los comentarios de su asesor fronterizo, Tom Homan, quien amenazó con arrestar a los funcionarios estatales y locales que obstruyan la aplicación de la ley federal de inmigración, incluyendo a Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
«Yo lo haría si fuera Tom. Me parece genial», dijo Trump en la Casa Blanca. «Me gusta Gavin Newsom; es una buena persona, pero es extremadamente incompetente, todo el mundo lo sabe».
Newsom, en una entrevista con la NBC ese mismo día, había retado a Homan a cumplir su promesa, diciendo: «Arréstenme, vamos».
Durante la noche, se produjeron saqueos en varios barrios, incluido el centro, después de que los manifestantes cerraran una importante autopista. La policía realizó 31 arrestos el sábado y el domingo, por cargos que van desde saqueo y agresión con un arma mortal a un agente hasta intento de asesinato con un cóctel molotov, informó el lunes el Departamento de Policía de Los Ángeles.
Mientras en Uruguay y Brasil se consolida una tendencia bajista para el dólar, aunque subió levemente este lunes se consolida por segundo día consecutivo en menos de 41,5 en el interbancario. Se mantiene más de 6% por debajo de los niveles de inicio de año. La misma lógica sigue en Brasil donde se ubica bastante por debajo de 5,60 reales en el comienzo de la semana, en 5,56. Amortigua el desbalance de la frontera donde fue necesario instrumentar beneficios tributarios a las empresas para que soporten el diferencial de precios con el país norteño.
Las negociaciones entre EEUU y China marcarán el tono de esta semana. El resultado del lunes no fue concluyente. Y los disturbios en Los Angeles ya en su cuarto día son un tema importante a seguir.