Lo principal en el comienzo de la semana el optimismo que hubo en las bolsas de Valores por la merma en la cantidad de casos diarios en algunos países clave: Italia, España, Francia y el propio EEUU. El Dow Jones subió 7,7% y está en el mayor nivel en 10 días. En el segmento Opinión damos nuestra visión sobre la situación de la pandemia.
Otro tema clave global esta semana es el petróleo. Hay reunión en Viena el jueves por la tarde tratando de zanjar diferencias entre Rusia y Arabia Saudí. La reunión estaba prevista para ayer lunes, pero las diferencias entre ambos países obligaron a la postergación.
A nivel local, la baja del dólar es lo más significativo, pero hay que poner en el radar a la inflación que puede superar en abril el 10%, ya que rigen en este mes los aumentos de tarifas.
En consonancia con la mayor confianza global y la baja en Brasil, el dólar en Uruguay perdió casi un peso, más de 2%.
El dólar interbancario había cerrado la semana en $ 44,622, un valor 0,93% superior al día previo. En la semana había ganado 1,75%. Este lunes cerró en $ 43,65 como cotización promedio del día y $ 43,5 como última cotización en el interbancario. Está 29% por encima del valor un año atrás y va subiendo 17% en lo que va del año.
La semana pasada se confirmó el efecto Coronavirus sobre los precios y la alta probabilidad de que la inflación supere el 10% al conocerse el dato de abril.
El índice de Precios al Consumo subió 1,33% en marzo llevando el acumulado de 2020 a 4,09%. En los 12 meses cerrados en marzo la suba fue de 9,16% contra el 8,32% del año cerrado en febrero y el 7,78% de un año atrás. En la medición del primer trimestre no está incluido el ajuste de tarifas públicas que rige a partir del 1 de abril.
En Brasil, este lunes se aseguraba que el presidente Jair Bolsonaro ha destituido al Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y parece perder rápidamente apoyo en su política de permitir concentraciones de personas. Los gobernadores mayoritariamenten le han dado la espalda y a nivel militar varios analistas aseguran que crece la inquietud y el malestar con el presidente.
El dólar en Brasil bajó a R$ 5,27 desde el cierre semanal de R$ 5,33 a la venta un nuevo máximo histórico. Fue la séptima suba semanal consecutiva la divisa ganó 4,3%. E el acumulado de 2020 el dólar gana 32%. Pero sobre el cierre del lunes el dólar volvió a subir por la inquietud política ante la posible renuncia del MInistro de Salud.
Argentina se acerca al default. Postergó el pago de hasta 10.000 millones de dólares de deuda emitida bajo ley local hasta fin de año, señaló el domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
La medida apunta a resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica la cual requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible, dijo en los considerandos.
‘Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020’, dice el DNU.
La mejora en Europa, y eventualmente en EEUU contrasta con una situación mucho más frágil en la región.