29 C
Montevideo
diciembre 23, 2024

Sin faena al menos hasta el jueves; el Poder Ejecutivo laudará ajustes salariales

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) anunció un nuevo paro general nacional a partir de las 7 de este lunes hasta el martes 24 inclusive.

“Rechazamos la intención del gobierno y las cámaras empresariales de decretar los salarios”, dijo FOICA en la red social X, al anunciar el paro de este lunes y martes.

Foica no se presentó a la tercera instancia de votación de ajuste de salarios mínimos este lunes, ante la falta de acuerdo en la negociación con la industria frigorífica, y el Pode Ejecutivo laudará por 24 meses.

“No legitimamos la votación. Va a seguir el proceso de decreto”, dijo a Conexión Agropecuaria Martín Cardozo, presidente de FOICA. “Si las cámaras empresariales, si el gobierno entiende que por esta vía es darle un cierre al conflicto, de momento está equivocado, lo que hace es levantar la tensión del conflicto”, apuntó Cardozo.

El sábado pasado hubo paros sorpresivos aleatorios en cinco plantas frigoríficas: Carrasco, Las Piedras, Las Moras, Somicar, y Casablanca.

“Nosotros siempre en discusión con los gremios vamos a tomar las medidas que entendamos correspondientes”, señaló Cardozo. “Esto lo único que hace es subir la tensión del conflicto”, sostuvo. “Hay negociación, se lavantan las medidas”, añadió el representante sindical.

Marcelo Secco, gerente de Marfrig Uruguay y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que hasta que no esté firmado el decreto del ajuste hay espacio para la negociación y que “hay que esperar”.

Señaló que hay ganados que están en algunas plantas desde el viernes a la noche sin faenar y que recién se faenarían el jueves. También hay ganado que ha retornado a predio de origen perdiendo la cuarentena, y después de 46 días pueden volver a planta. “Es un caso a caso”, apuntó.

El industrial dijo que la mayor discrepancia está “en una serie agregada de beneficios que hacen al costo desde el punto de vista laboral que son tan o igual de pesados que el propio ajuste” salarial.

En este contexto, las gremiales de productores rurales agrupadas en Campo Unido emitieron un comunicado solicitando al Ministerio de Trabajo declarar la esencialidad en la industria frigorífica. «En principio te diría que no le veo cabida a ese pedido», señaló a Conexión Agropecuaria una fuente del Ministerio de Trabajo.

https://soundcloud.com/eblasina/marcelo-secco-gerente-de-marfrig-uruguay-presidente-de-adifu-2

Noticias relacionadas

Atención al mercado: primera helada a la vista

Eduardo Blasina

Brasil: Río Grande del Sur se suma a la lista de estados que aplican medidas para desestimular la importación de leche en polvo

Cecilia Ferreira

Argentina: derrota oficialista en las PASO dispara las acciones y apacigua al dólar

Javier Lyonnet