Nueve claves geopolíticas para seguir la guerra y las materias primas

Por Eduardo Blasina

A continuación les comparto una lista de temas que entiendo son centrales para segiur ordenadamente la veloz evolución de esta guerra.

9 claves geopolíticas para seguir el conflicto

1)            los ucranianos siguen resistiendo? por ahora si, y eso es clave, cada día que se sostienen se vuelve más compleja la situación de los invasores

2)            las tropas rusas se desmoralizan? A más estadía más cansancio y dificultad de abastecimiento.

3)            se desmorona el rublo?  Por ahora si, cerró en récord de debilidad el lunes más de 100 por dólar

4)          Surge descontento por colapso económico en Rusia? Los seguidores del líder opositor encarcelado Navalny llamaron a la desobediencia civil contra la guerra este lunes y se han sucedido manifestaciones espontáneas previamente, puede desestabilizarse al gobierno ruso? Podrá reprimir impunemente a sus ciudadanos?

5)            Rusia logra comerciar sin código Swift? Eso es clave para los mercados de granos, lácteos, carne, fertilizantes, Uruguay ya los importa en cantidades importantes (ver nota aparte)

6)            La UE acelera el ingreso de Suecia, Finlandia y la propia Ucrania? Ocho países pidieron este lunes que la UE discuta urgentemente ese tema: «Nosotros, los presidentes de los estados miembros de la UE: la República de Bulgaria, la República Checa, la República de Estonia, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Polonia, la República Eslovaca y la República de Eslovenia Creemos que Ucrania merece recibir una perspectiva de adhesión inmediata a la UE», dice la carta. Eso puede agravar el conflicto en el corto plazo y debilitar a Rusia muy marcadamente en el mediano plazo.

7)            Turquía ha dado un fuerte apoyo a Ucrania, ha cerrado la entrada de naves militares (ya sean de Rusia o de Ucrania) al Mar Negro y la ha provisto a Ucrania de sus por ahora invencibles drones que están causando bajas en los tanques soviéticos, es otro frente posible de expansión de la guerra. Turquía es lindera con Rusia en su territorio y en Siria donde los dos países controlan distintas partes. Puede ser un factor de fricción. Además la economía turca está muy frágil. Los drones pueden ser la clave de la derrota rusa, están siendo cada vez más importante en las situaciones bélicas.

8)            Se conforma una alianza muy amplia contra la invasión? Por ahora lideran EEUU, Japón, la Unión Europea y Turquía, Suiza se sumó hoy a las sanciones, Israel ha sido muy cauto pero dijo el lunes que se ubicaría “del lado correcto de la historia”. India seguirá neutral?

9)            Lo más importante de todo, que va a hacer China? Dejará caer a su aparentemente socio? O se apoyará en él para invadir Taiwán? O simplemente se mantendrá neutral?

Resultante: En la síntesis de los nueve factores anteriores (tal vez entre otros) se moverá el precio de granos, fertilizante, petróleo y oro. A mayor tensión más alto el precio de los granos, el petróleo y los fertilizantes, y viceversa. El precio de granos, oro, petróleo, como la cotización del rublo pasan a ser los indicadores de tensión percibida por los agentes económicos.

Noticias relacionadas

¿Cuantos terneros después?

Eduardo Blasina

Sigue ajuste bajista en el mercado de reposición

Cecilia Pattarino

Resultaron negativos los 17 tests realizados en Frigorífico Carrasco

Cecilia Ferreira