25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

China y la importación de carne: preocupación y contradicciones

El consultor argentino Ignacio Iriarte, director de Revista Informe Ganadero, analizó en profundidad la actualidad y perspectivas para el comercio exterior de carne en entrevista con Eduardo Blasina en Tiempo de Cambio de radio Rural.

La atorada demanda de una China con dificultades económicas, la voluminosa oferta de Brasil que convalida una baja de precios que parece no tener piso, la situación de EEUU y el crecimiento del sector de hamburgueserías gourmet fueron algunos de los temas desarrollados por Iriarte.

“Es muy preocupante que China tenga desinterés directamente por comprar carne”, señaló. Esta situación se adjudica a un volumen enorme de carne sin vender en la cadena comercial, que primero fue estimado en unas 600 mil toneladas (el equivalente a tres meses de importaciones), “después en un millón de toneladas y ahora mucho más”. También a la reducción del canal de food service, que no se recuperó como se esperaba después de la pandemia de Covid-19.

Lo contradictorio, apuntó, es que las cifras de embarques en mayo con destino a China muestran una fuerte recuperación. Suman 240 mil toneladas -110 mil solo de Brasil, que recupera la actividad plena tras la última crisis de la vaca loca- que van a llegar dentro de un mes y medio a China. “Se contradice con lo que nos dicen los chinos”, expresó.

Escuche la entrevista a Ignacio Iriarte

 

“Exportamos enormes volúmenes a China pero no sabemos cómo se desenvuelve el mercado interno chino: hay menor demanda interna, pero en mayo compraron un montón”

“Esta es una crisis más de precios que de volúmenes”

“Brasil tiene una enorme cantidad de carne y está muy barato; valida continuamente los valores a la baja de China y nos complica mucho”

“Es un peligro Brasil: está empezando un ciclo de liquidación y va a tener más carne de la que tiene con un mercado interno recesivo que genera mayores saldos exportables y no contribuye a mejorar los precios”.

“Los precios de importación han caído 30% a 35% respecto a un año atrás”

“China está comprobando que no fue neutral respecto a Rusia: está sintiendo en su demanda externa la conmoción tremenda de la guerra en la ralentización del comercio mundial”

“El precio internacional del ganado está bajando y bajando en los países más expuestos a China; salvo en EEUU en el resto del mundo está bajando”.

“En EEUU la demanda de carne es firme y el stock de hacienda reducido por seca; peso a los aranceles disuasivos para ingresar fuera de cuota es una posibilidad de mercado aun pagando el arancel del 26%”

Noticias relacionadas

El peso de las vacas a faena cae más que el de los novillos

Javier Lyonnet

Entradas más cortas generan expectativas de rebote en el mercado ganadero

Javier Lyonnet

Remisión de leche a Conaprole en lo que va de noviembre sigue 4% por encima que un año atrás

Cecilia Ferreira