23.6 C
Montevideo
diciembre 7, 2022

Novillo a 5 dólares: ¿escenario sostenible o una burbuja?

El gerente de marketing de INAC, Lautaro Pérez Rocha, afirmó que el ciclo de suba de precios de commodities que comenzó en 2021 –y que incluye a la carne vacuna- se va a extender por 4 o 5 años. “Es un ciclo con precios mayores a los de 2015-2020, que estaban en una meseta, y que se profundizan por un proceso inflacionario a nivel mundial”, dijo en Tiempo de Cambio de radio Rural.

Pérez Rocha advierte un escenario de firmeza, con demanda continua, y de oferta que le está costando alinearse con cadenas de suministro continuas.

El precio del ganado gordo hoy en Uruguay a un nivel “parecido o mayor al de EEUU nos pone en un lugar muy competitivo”, sostuvo.

“El gran competidor de Uruguay hoy es EEUU, que en China multiplicó su participación en la exportación; el 2021 fue el año de Uruguay y de EEUU, los países que dieron el mayor salto en valor de exportación de carne vacuna”, indicó.

Con la materia prima a precios extraordinarios, dijo, “hasta ahora ha habido una convalidación de los mercados, tanto desde China como en EEUU”, y validó un escenario sostenible a mediano y largo plazo.

¿El novillo a 5 dólares es la nueva normalidad? “Sería razonable esperar que en la medida en que Uruguay accede a los principales mercados del mundo, los precios de la materia prima convergieran, a iguales calidades; sobre todo por la demanda desde Asia, hay más chance de que los precios del ganado sean similares” a los de los principales mercados productores.

Por su parte, el director de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, afirmó que “estos precios” del ganado gordo “no son sostenibles”.

“Hace dos meses estaba sana la industria, estaba sana la cadena, la demanda; ahora se fue un poco a la banquina el mercado”, opinó Carrasco en Tiempo de Cambio de radio Rural.

“El síntoma de que estemos tan solos con estos precios en el mundo, como otras veces, termina con un novillo a US$ 4,50, son 50 centavos que no tienen sustento, las industrias pequeñas o medianas están pasando muy mal con estos precios y tienen compromisos para cumplir: acá hay una guerra de frigoríficos brasileños que no entiendo muy bien”, dijo.

Según Carrasco, “es un momento para engordar y no para juntar pasto, porque el gordo tiene el año asegurado, no a 5 dólares, sino a 4,50 -que es un precio excelente”.

“En el gordo ese es mi diagnóstico”, dijo el director de Conexión Ganadera, “en la reposición la lluvia hizo que la gente perdiera las ganas la gente de vender, los remates por pantalla han sido muy pequeños para la época que estamos, estamos faenando 50.000 animales por semana y en las últimas tres pantallas se juntaron 20.000 animales”.

Noticias relacionadas

Sigue ganando firmeza el mercado del gordo

Javier Lyonnet

La soja imparable este lunes se acerca a US$ 540, todo vuela en Chicago

Eduardo Blasina

Este fin de semana sale el primer envío de lengua a Japón

Cecilia Ferreira