Monetizando las metas ambientales: Uruguay ahorrará millones por reducir metano de la ganadería

El Ministerio de Economía y el Banco Mundial anunciaron este miércoles un préstamo multilateral innovador a nivel mundial que premiará al país con reducción de la tasa de interés por cumplir objetivos climáticos, particularmente la reducción de la intensidad de las emisiones de metano en la producción de carne vacuna.

Se trata de un Contrato de Préstamo multilateral que, por primera vez, premiará con una significativa reducción en la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos asociados a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Este préstamo incluye un mecanismo financiero que habilita un descuento en la tasa de interés si se sobrecumplen, en un punto porcentual, los objetivos de reducción de la intensidad de las emisiones de metano en la producción de carne vacuna, respecto a los compromisos de Uruguay ante el Acuerdo de París.

El monto de ahorro potencial en intereses será de US$ 12,5 millones durante el período del préstamo

Existe la posibilidad de que este monto aumente con aporte de recursos de países desarrollados, en caso que Uruguay alcance la meta de 2030 en forma anticipada.

Para alcanzar los objetivos planteados, se escalará la experiencia exitosa a nivel nacional del programa Ganadería y Clima, ampliándolo a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores.

El Banco Mundial se comprometió a financiar este programa en su etapa inicial. A su vez, las reducciones potenciales de intereses derivados de este préstamo también se utilizarían para este programa, así como en otros proyectos ambientales

El contrato, apuntalado por un programa ambicioso de producción ganadera sostenible, será presentado para aprobación del Directorio del Banco Mundial el mes próximo.

“La aprobación de este instrumento de préstamo es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional (y) busca potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible”, dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, expresó que “avanzar en herramientas económicas y financieras que premien y promuevan la adopción de tecnologías en la ganadería es una señal muy importante, por y para los productores de todo el país”.

El Banco Mundial destacó en un comunicado que Uruguay será el primer país en beneficiarse con la posibilidad de una reducción en el pago de los intereses basada en un desempeño verificable frente a objetivos climáticos. El organismo multilateral buscará “replicar y escalar este enfoque para incentivar a los países a generar bienes públicos globales”.

Noticias relacionadas

Mercado del gordo ajusta a la baja luego de 10 semanas de suba

Cecilia Pattarino

Novillo gordo sigue firme en la región; Brasil lidera los precios

Cecilia Pattarino

Uruguay evalúa importar vientres desde Argentina

Cecilia Ferreira