19 C
Montevideo
diciembre 1, 2021

Argentina: el cese de comercialización de hacienda “fue acatado muy fuertemente”

El mercado ganadero argentino está en momentos de definición.  El cese de comercialización de hacienda definido por las gremiales rurales, tras el cierre de exportaciones de carne anunciado por el gobierno argentino la semana pasada, continuará hasta el viernes inclusive y se evalúan los pasos a seguir. Por ahora no hay actividad en el Mercado de Liniers ni en operaciones particulares.

Carlos Colombo, consignatario argentino, director de la firma Colombo y Magliano, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que inmediatamente después del anuncio, oficializado el jueves, las principales gremiales llamaron a un cese de comercialización de haciendas para faena “que fue acatado muy fuertemente por la gran mayoría de los productores”. El operador señaló que en lo que resta de la  semana se estará discutiendo entre consignatarios y la Mesa de Enlace los pasos a seguir.

“Con el paro del campo el efecto que ellos quisieron lograr al cerrar las exportaciones se dispararon mucho más los precios”, explicó.  “Estamos tratando de transitar esto con la mayor serenidad y usando el sentido común. Siempre tratando de dialogar”, sostuvo Colombo.

La restricción de las exportaciones de carne del país vecino es por 30 días a partir del pasado jueves y no incluye los envíos dentro de Cuota Hilton, 481 y EEUU. El principal mercado que quedó cerrado fue China.

“Lo que es la cuota Hilton ya se sabe que se va a incumplir, porque por un tema  de protocolos sanitarios en Argentina hace más de cinco años que se vienen dando de baja establecimientos para Cuota Hilton (…) esa cuota ya viene siendo muy complicada de cumplir por ese lado”.

“Estas medidas de incertidumbre no hacen bien al sector”, remarcó el consignatario.

Escuche la entrevista completa:

Noticias relacionadas

Zerbino dispersó 105 toros Hereford y Angus a un promedio de US$ 4.223

Javier Lyonnet

El mejor momento de la historia, ¿cuáles son los riesgos?

Eduardo Blasina

Athena Foods negocia condiciones laborales para reapertura de Frigorífico Canelones

Cecilia Ferreira