8.6 C
Montevideo
agosto 19, 2022

MGAP evaluará reforzar control ante la medida de Rio Grande del Sur de dejar de vacunar contra la fiebre Aftosa

Río Grande del Sur anunció que dejará de vacunar contra la Fiebre Aftosa, sumándose a otros dos estados brasileños: Santa Catalina y Paraná. La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca evalúa y estudia reforzar controles en las zonas limítrofes.

Eduardo Barre, director general de Servicios Ganaderos dijo este miércoles en conferencia que ‘El muestreo serológico que Uruguay tiene diseñado establece que la totalidad del país está monitoreado respecto a la enfermedad. Esto no quiere decir que en un futuro reformulemos y profundicemos a raíz del levantamiento de vacunación de los estados brasileños’.

‘Es importante destacar que el grado de inmunidad de Uruguay es muy alto y que Brasil demuestra anualmente a la OIE que no hay circulación viral, sino no podría ser catalogado como libre de Aftosa sin vacunación’, explicó Barre.

La semana pasada la Sociedad de Medicina Veterinaria solicitó a las autoridades del MGAP a extremar los controles de la vacunación en las zonas fronterizas con Brasil, ante el cese de vacunación anti aftosa en Rio Grande do Sul

Aún no hay restricciones a la importación de ganado en pie desde estas zonas

En lo que respecta a la importación de ganado en pie desde estados libre de Aftosa sin vacunación Barre explicó que ‘debemos como región tratar las relaciones bilaterales en el Comité Veterinario Permanente, para saber cuál es el alcance de las zonas libres sin vacunación’.

Uruguay cuenta, según los datos del SNIG, con el stock de novillos más bajo desde que hay registros (1974) y eso se nota en la faena de esta categoría. La diferencia de precios de la hacienda gorda y la devaluación de Brasil es la que hace atractivo el negocio.

Este viernes 15 de mayo comienza un nuevo periodo de vacunación contra fiebre aftosa de las categorías bovinas menores de dos años, que se extenderá hasta el 15 de junio. Se vacunarán aproximadamente 4 millones de animales.

Debido a la emergencia sanitaria, se cumplirán las normativas previstas por el Ministerio de Salud Pública al momento de entrega de las vacunas (uso de tapabocas y distanciamiento tanto del productor como de los funcionarios, etc…). También se organizó un cronograma de entrega para evitar concentración de personas.

‘Es fundamental que los productores realicen una buena vacunación: no en horarios de mucho sol, desinfección de jeringas, mantener las dosis en frío, aplicar dosis de 12 ml por animal y subcutáneas para evitar abscesos’, destacó Barre.

Más información y cronogramas por departamentos aquí: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/15-mayo-comienza-vacunacion-obligatoria-contra-fiebre-aftosa-bovinos-menores

Noticias relacionadas

Gobierno argentino extiende cepo a las exportaciones; productores se oponen a la medida

Cecilia Pattarino

Expansión de la fiebre porcina africana a través de jabalíes amenaza a la Unión Europea

Javier Lyonnet

Endeudamiento de la industria frigorífica crece 17% interanual

Cecilia Pattarino