El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte declaró este miércoles en conferencia de prensa la emergencia agropecuaria por déficit hídrico por la segunda instancia de sequía en menos de un año.
Son 6 millones y medio de hectáreas afectadas, en 85 seccionales policiales donde se encuentran ubicados 4400 productores familiares. Los departamentos declarados en emergencia fueron: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno, Tacuarembó, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Canelones.
El subsecretario Ignacio Buffa informó que los productores podrán acceder a créditos con una tasa subsidiada por el MGAP en alianza con República Microfinanzas. La solicitud podrá realizarse previa inscripción a través de un formulario web o personalmente en las oficinas zonales.
Los beneficiarios de los créditos podrán ser productores familiares registrados en el MGAP o aquellos productores que cuenten con no más de 500 ha. También se incluyó a productores tenedores de ganado sin campo con hasta 50 unidades ganaderas.
Las zonas más afectadas en esta oportunidad corresponden al sur y sureste del territorio nacional. Uriarte, puntualizó que los departamentos del noreste más afectados sufren consecuencias similares. Sin embargo, hay que diferenciar a aquellos que recientemente recibieron precipitaciones pero que aún padecen la falta de forraje y pasturas de calidad en un contexto de verano, por lo que la preocupación afecta por igual a todos los productores.
Los rubros incluidos hasta el momento son la ganadería y la lechería. Si bien se está monitoreando la situación de los productores hortifrutícolas y apicultores, hasta el momento la medida no incluye estos sectores.
Buffa recordó además las medidas que siguen vigentes: pastoreo en rutas previa autorización, beneficio para los productores que tributan IMEBA y una línea de crédito del BROU con características beneficiosas.