Condiciones de acceso arancelario de la carne uruguaya se deteriorarán en 2021, señaló INAC

En 2021 aumentarán los desafíos para Uruguay en el mercado mundial de carnes. Por un lado, seguirá en aumento la participación de EEUU en la Cuota 481 y reduciéndose la de Uruguay, lo que generaría una pérdida de ingresos entorno a US$ 18 millones. Por otro, se amplía la brecha arancelaria de  Uruguay en mercados de Asia respecto a sus competidores, lo que generaría una presión bajista sobre los precios de exportación de la carne local, señaló el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en un informe sobre cambios en el acceso arancelario para la carne bovina en 2021.

Cuota 481 y Hilton. En 2021 la participación de EEUU en la Cuota 481 pasará de 41% a 51% del volumen total (45.000 toneladas peso embarque). La pérdida de acceso para Uruguay rondará las 2.000 toneladas, lo que equivaldría a una facturación de alrededor de US$ 18 millones, según estimó INAC.

Con el Brexit cambia el escenario para el ingreso de carne bovina en Europa. En primer lugar, la Cuota 481 no podrá utilizarse para exportar al Reino Unido (más allá de que ha sido poco común que se utilice este cupo para exportar a ese destino). Por otra parte, con el Brexit la UE y el Reino Unido resolvieron dividirse el volumen de las cuotas existentes y administrarlas separadamente. Por ejemplo, el cupo Hilton de Uruguay es de 6.376 toneladas  para la UE 28. Tras hacerse efectivo el Brexit, se podrá utilizar 5.606 toneladas  en la UE27 y 770 toneladas en Reino Unido. “Esta división no reduce la cantidad de toneladas disponibles, pero sí afecta la flexibilidad, lo cual genera menos renta que el estatus actual”, apuntó INAC.

Reducción arancelaria para competidores. En 2021 mejorarán las condiciones de ingreso a mercados de varios países competidores de Uruguay. Es el caso de Australia, que registrará una reducción en el arancel que paga para exportar a China desde 4,8% a 3,6%. Mientras que Uruguay  -al igual que los demás países del Mercosur- paga un arancel de 12% para ingresar a ese destino.

En 2021 Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, México, Unión Europea y Reino Unido tendrán una reducción del arancel que pagan para exportar a Japón de 25,8% a 25% entre otros beneficios arancelarios. Uruguay, en tanto, paga 38,5% para ingresar a Japón y es el único exportador que no experimenta ventajas arancelarias en ese mercado.

El año próximo, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda experimentarán reducciones de 2,7 puntos porcentuales en los aranceles a pagar para el ingreso de carne a Corea del Sur. Como resultado, estarán expuestos a alícuotas de 13,3%; 18,6% y 21,3% respectivamente. Uruguay, en tanto, paga 40% de arancel para ingresar a este mercado y es donde se registra mayor brecha arancelaria con sus competidores.

“Se identifica que en Europa se reduce la flexibilidad y el volumen de algunas de las cuotas que la carne uruguaya utiliza para acceder a estos mercados. Por otra parte, en Asia, el menoscabo deriva de una mayor brecha arancelaria que imprime presión bajista a los precios de exportación nacionales. En la medida que Uruguay no alcance acuerdos comerciales con estos tres países, la brecha arancelaria continuará aumentando en los próximos años”, concluyó INAC en su informe.

Vea el informe completo aquí

Noticias relacionadas

Supermercados europeos retiran carne de origen brasileño vinculada a deforestación

Javier Lyonnet

Aupcin: «el corral va a ser el principal sistema de terminación en Uruguay»

Javier Lyonnet

Una iniciativa ciudadana para eliminar subsidios a ganaderos será estudiada por la Unión Europea

Javier Lyonnet