16.9 C
Montevideo
abril 22, 2024

Mesa sobre Minerva-Marfrig: “preocupación frente a un proceso de concentración”

“Nuestra opinión es de preocupación frente a un proceso de concentración que puede llegar a poner en alguna situación de menor capacidad de negociación básicamente al sector productor”, dijo el delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural en la junta de INAC, José Mesa, sobre el impacto de la compra de tres plantas de Marfrig en Uruguay por parte de Minerva.

Señaló que aunque hasta el momento la CNFR no ha sido citada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, se solicitará una reunión para poder manifestar su posición.

Mesa remarcó que es importante tener una visión global del tema más allá de defender los intereses de la ganadería.

Sobre la amplia brecha entre el precio de exportación y el precio del ganado gordo, consideró que “hay un momento en que uno de los sectores sale más favorecido y otros momentos en que es al revés. Este es uno de los momentos en que no hay esa correlación, no hay una relación favorable del precio de exportación al precio del ganado gordo, por lo tanto no se está trasladando de una manera más equilibrada el precio que se recibe de la exportación al productor”.

Los precios pagados por China siguen bajando. En setiembre se registro el menor precio promedio en lo que va del año, sostuvo.  Si bien sigue comprando altos volúmenes en sus diferentes mercados, no está claro cuándo repuntará en valores, subrayó.

No ha habido dentro de la mesa de INAC una discusión sobre la competitividad del corral y el impacto de los corrales en manos de la industria en el mercado ganadero. “El corral es una opción productiva y una opción industrial de carne, son nichos que me parece perfecto que Uruguay los utilice”,   comentó.  “Uruguay va a seguir teniendo las dos alternativas”, consideró.

Desde el punto de vista productivo, Mesa estimó que el rodeo de cría va a crecer, porque quedó ganado fallado del año pasado que no se vendió y que se traducirá en un aumento del número de vientres entorados. “Va a haber un pequeño aumento en las vacas de cría en la próxima declaración jurada”.

Frente a situaciones extremas, como la sequía, con nuevas tecnologías adoptadas “salimos menos heridos”.

Noticias relacionadas

Faena de novillos es la segunda más alta del año, impulsada por la Cuota 481

Cecilia Pattarino

Exportaciones de carne de EEUU mantienen tendencia a la baja

Cecilia Pattarino

El factor fertilizante y la bosta como valor

Eduardo Blasina