Reposición mantiene en niveles altos la relación de precios frente al gordo

Los precios del ganado de reposición corren un carril distinto al del gordo. El diferencial flaco/gordo cayó ligeramente desde la diferencia histórica de hasta 1,47 que alcanzó en setiembre (precio del ternero 47% por encima del novillo en pie). En la última semana se ubica en 1,39, un nivel todavía alto, considerando que la relación de equilibrio se sitúa entre 1,20 y 1,25.

El mercado de reposición “está pedido y muy firme; demandado en todas las categorías”, dijo Santiago Sánchez, consignatario de Victorica y Asociados.

La oferta, incluso, se muestra algo pretenciosa en un mercado donde la demanda guarda cierta cautela por la incertidumbre del precio del gordo y los corrales no están comprando.

En el remate de Lote 21 de este miércoles los terneros fueron la excepción en un escenario de corrección al alza en casi todas las categorías, incluyendo los lotes mixtos y las piezas de cría.

“El productor es optimista de que en el futuro se recupere el precio del ganado gordo y eso explica los precios que se están pagando por la reposición, con ese diferencial”, dijo el asesor Federico Baccino en 100% mercados este miércoles.

A estos precios, dijo, “hoy se pierde plata por cabeza cuando uno compra una vaca o un novillo formado, ya sin contar la comida, lo vende con suerte a lo mismo que lo compró”.

En todo caso, mencionó, “demuestra confianza en la ganadería pero es difícil prever qué va a pasar en los próximos meses sin tener referencias a futuro que sean claras; el negocio ganadero hoy está muy duro por donde se lo mire, para el gordo, para la cría, los corrales”.

Noticias relacionadas

Acuerdos que firmó el presidente Lacalle Pou en su visita a China impactan sobre el agro. Conocé los detalles

Cecilia Ferreira

Mc Donalds Canadá cambia temporalmente a carne importada

Cecilia Pattarino

USDA prevé un 2020 turbulento para el sector cárnico de la UE; las importaciones de carne vacuna se recuperarían en 2021

Cecilia Ferreira