14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

Mes clave para la agricultura argentina que espera anuncios de Sergio Massa

Para el gobierno y los agricultores argentions empieza un mes clave. Los agricultores precisan señales que les den confianza y el gobierno argentino precisa de la liquidación de granos que den divisas al Banco Central. Con el nuevo «super ministro» Sergio Massa, que parece tener un poder comparable o superior al presidente, se esperan medidas fuertes.

Desde este lunes está disponible ael régimen especial mediante el cual los productores agropecuarios que vendan soja podrán convertir el 30% al valor un nuevo dólar más amigable que el oficial. UEl Gobierno confía que ingresarán al menos US$ 2.500 millones extra a través de ese estímulo pero por ahora los productores siguen esperando. La baja fuerte de los granos el lunes y del dólar paralelo pueden quitar estímulos a la retención.
Se estima que los agricultores tienen 22 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 que tienen un valor de aproximadamente US$ 14.000 millones.

En julio las empresas agroexportadoras liquidaron  17% menos que en junio, y un 10% por debajo de julio de 2021.

Sergio Massa ya tuvo contactos con la dirigencia rural y anunciaría medidas amigables con el agro estiman los analistas argentinos.

Noticias relacionadas

La sequía amenaza al trigo de EEUU

Eduardo Blasina

Se agrava el impacto de la bajante del Paraná en el agro, el ambiente y la exportación

Javier Lyonnet

El mercado pasó de climático a geopolítico y saltó este lunes

Eduardo Blasina