El USDA corrige hacia arriba pronóstico de producción de soja de Brasil

A pesar de la sequía en Rio Grande del Sur, el USDA incrementará su proyección de producción en Brasil este jueves. En un informe adjunto no oficial, el USDA aumentó su pronóstico por la expansión del área plantada de soja a 43,3 millones de hectáreas (ha) para 2022/23, frente a los 42,8 millones de hectáreas previstos anteriormente. El pronóstico se basa en la temporada de soja 2021/22, que generó ganancias récord para el sector. Dado que se espera que la demanda mundial se mantenga sólida, los agricultores brasileños estuvieron ansiosos por reinvertir las ganancias de su última cosecha; por lo tanto, la expansión del área sembrada se pronostica por encima de la tendencia.

El USDA aumentó el pronóstico para la producción de soja de 2022/23 a 153 millones de toneladas métricas (MMT), con base en un rendimiento de 3.533 kg por hectárea. Las razones clave para las ganancias de rendimiento en Brasil son la adopción y la inversión en tecnología por parte de los productores, como las semillas modificadas genéticamente (GE) formuladas específicamente para ser resistentes a la sequía, por ejemplo.

Los agricultores brasileños suelen comenzar a plantar a mediados o finales de septiembre. En Santa Catarina y Rio Grande do Sul, la siembra se ha desacelerado en las últimas dos semanas con solo el 90 % y el 86 % sembrado, respectivamente. Esto se debe a precipitaciones inferiores a lo normal y, si las lluvias no llegan en esta semana, es posible que se pierdan las cosechas en esta región. La Figura 1 muestra la precipitación acumulada en Rio Grande do Sul.

La cosecha de este año será por lejos la mayor de la historia de Brasil y las exportaciones serán también récord este año. La producción del año pasado fue 126,6 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

Los tractores eléctricos ya son una realidad

Javier Lyonnet

Mejoran los cultivos tras las lluvias

Eduardo Blasina

Compromiso para reducir 30% de las emisiones de metano para 2030 suma a EEUU, Unión Europea, Argentina y otros países

Javier Lyonnet