29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Mercado para carne vacuna seguirá flojo en el comienzo de 2024

La lenta recuperación económica actual limitará el gasto de los consumidores y probablemente frene el gasto en carne vacuna, señaló el banco especializado en materia primas Rabobank en su último informe trimestral Global beef quarterly Q4 2023: An ongoing tale of two markets.

En 2023, muchos mercados, particularmente los países asiáticos, no tuvieron el crecimiento de consumo esperado a medida que las economías se recuperaron de Covid-19, con una posición de los consumidores mucho más cautelosa en sus decisiones de compra. “Esperamos que estas condiciones continúen hasta 2024”, dijo Rabobank.

Las compras de China se desacelerarán (ver nota aparte).

La fase contractiva en EEUU después de una liquidación prolongada stock, llevará a una caída en los niveles de producción. Esto generará la necesidad de aumentar las importaciones y reducirá las exportaciones. Si las condiciones climáticas mejoran, esta contracción puede ser aún más pronunciada. “Después de pasar a una posición de importación neta en 2023, esperamos la producción se contraerá un 4,5% más, mientras que el consumo caerá un 3% en 2024, aumentar la posición de importación neta”, apuntó el reporte.

En tanto, el ciclo expansivo en Australia, sumado a condiciones más secas vinculadas a El Niño  y cierta liquidación stocks, llevará a un incremento en la producción de carne. La producción de Brasil también seguirá aumentando. Como resultado, Las exportaciones de estos dos países aumentarán.

Noticias relacionadas

¿Por qué los precios semanales de exportación de carne fueron los más altos del año?

Javier Lyonnet

Lluvias moderadas en enero

Eduardo Blasina

Desalojan a invasores de una finca de la ex ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina

Javier Lyonnet