China importará menos carne vacuna en el cierre del año y comienzos de 2024. Esto proyecta Rabobank

El banco holandés Rabobank proyecta que las importaciones de carne vacuna de China se desacelerarán en el cierre de este año y a comienzos de 2024, según señaló en su último informe trimestral Global beef quarterly Q4 2023: An ongoing tale of two markets.

Las importaciones de carne vacuna aumentaron un 5% interanual en los primeros tres trimestres de 2023 impulsado principalmente por las importaciones récord en julio y agosto. Las compras externas comenzaron a aflojar a partir de setiembre.

“Esperamos importaciones más lentas para el resto de 2023, lo que dejará el total las importaciones del año sólo ligeramente por encima de los niveles de 2022. Brasil sigue siendo el mayor proveedor con una participación del 41% en las importaciones totales de China, mientras que Australia vio un crecimiento más rápido en el volumen de importaciones. De cara a 2024, esperamos que las importaciones lentas continuarán al menos en el primer trimestre, debido a los altos stocks remanentes en el mercado local”, detalló el reporte.

En carne vacuna el comportamiento del consumidor muestra patrones mixtos, detalló Rabobank. Mientras que las ventas de carne de vacuno premium, como Wagyu carne vacuna, enfrentan desafíos, el consumo total de carne vacuna continúa creciendo, aunque a un ritmo lento. Esto refleja la preferencia de los consumidores por mejorar y diversificar sus dietas.

La producción local de carne vacuna aumentó un 4,9% interanual en los primeros tres trimestres de 2023, según datos oficiales.

Junto con altos stocks de carne vacuna importada, se espera que el aumento de la oferta cause una presión a la baja sobre precios de mercado en los próximos meses.

Noticias relacionadas

El petróleo parece dar margen para bajar el gasoil aunque subiría la nafta

Javier Lyonnet

Precio de exportación de carne cayó por debajo de los US$ 4.000

Cecilia Ferreira

Importaciones de carne en febrero fueron las más bajas en casi dos años

Cecilia Pattarino