Mercado lanero reabre en Australia presionado por la oferta y el tipo de cambio

El dólar australiano se depreció en las tres semanas que duró el receso del mercado lanero en ese país. El dólar estadounidense subió de AU$ 0,68 a AU$ 0,65 desde el 12 de julio, la fecha del último remate de lanas.

Cotización de la divisa australiana frente al dólar estadounidense en el último mes

Cuando este martes reabran los centros de subasta el efecto del tipo de cambio será clave en la fijación de los precios. En principio jugaría en contra de las expectativas de que los valores mantengan la firmeza mostrada en las dos primeras semanas de ventas de la temporada 2023/24, previas al receso.

Otro factor bajista en la previa es un volumen de oferta 16% superior al de la última semana antes del receso.

Es difícil prever como responderá la demanda en un escenario económico que no es el más alentador, con presiones inflacionarias en Europa y menor tracción de China de la que se proyectaba a principios de año.

El operador australiano Steve Noa proyecta una reapertura del mercado moderada, basado en las limitadas operaciones durante el receso. Los compradores chinos y europeos hicieron algunas compras sostenidas en los precios bajos pero no se percibe nueva demanda.

“Los programas de estímulo económico en China ofrecen cierta esperanza pero la realidad es que la cantidad de lana en stock inhibe cualquier incremento destacable”, consideró Noa.

La suba de precios de 6% en las dos semanas previas al receso estuvo motivada por el bajo nivel de oferta, por lo que el incremento de lana puesta en el mercado puede tener un efecto bajista. Analistas del mercado lanero estiman que la recuperación en los precios por demanda nueva no llegaría antes de 2024.

Mercado local: negocios de poco volumen

En el mercado lanero local se están haciendo negocios de poco volumen a precios corrientes, principalmente de lanas sin certificar. Los productores con lotes de mayor relevancia y con certificaciones prefieren esperar, con la expectativa de que la reapertura de que se afirmen los precios en el mercado australiano el martes luego de tres semanas de receso.

Las referencias de la última semana indican ventas de un lote de lana Merino de 5000 kilos de 21 micras sin certificar a US$ 5 por kilo vellón. Por un lote Corriedale de 29 micras sin acondicionar se obtuvo US$ 0,70. Son ventas motivadas por la necesidad de capitalizar lotes de zafras anteriores y hacer espacio para la lana nueva, y no porque los precios sean atractivos, puntualizó Antonella Riani, responsable de Mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Gestación: potencial de preñez de 91%

Los datos del Taller de Gestación en Ovinos informados está semana indican un 91% de potencial de gestación mediante el relevamiento de 135.000 ovejas, de un universo de tres millones de ovejas encarneradas.

El porcentaje obtenido muestra una constancia en el índice de preñez.

Noticias relacionadas

Análisis: el péndulo va a los cereales

Eduardo Blasina

Expoactiva se hará del 19 al 23 de marzo, remate de Lote21 mantiene fechas y cambia de sede

Javier Lyonnet

Inundaciones afectan oferta de lana en Australia

Javier Lyonnet