13.5 C
Montevideo
abril 25, 2024

Taller de gestación en ovinos: 91% de preñez promedio

Fue destacado el porcentaje de preñez en ovinos de acuerdo a los datos presentados este jueves en el 8vo. Taller de Gestación en Ovinos.

La tasa promedio de preñez fue de 91%, con 21,5% de preñeces múltiples y un potencial de parición 110%. Uno de los 3 mejores años desde los reportes.

Mariano Rodríguez, del Establecimiento La Estela, destacó que “con poco abrigo o adaptando instalaciones viejas como parideras se pueden salvar muchos corderos”, comentando su  experiencia exitosa en el rubro.

“Preñar las ovejas es bastante fácil. El tema es el salvataje y la recuperación para optimizar el porcentaje de señalada”, destacó previo a la jornada, Santiago Bordaberry, quien presentó el resultado en la actividad.

“La enorme mayoría de los productores alimenta a sus ovejas melliceras. No solamente hace ecografías, ha ido incrementándose el uso de campos reservados, pasturas mejoradas e incluso granos en algún productor, para una mayor alimentación de las melliceras para levantar el peso al nacer y evitar esa muerte por exposición al frío”, comentó a Tiempo de Cambio de radio Rural.

En alguna zona puntual afectada por sequía extrema hubo menor porcentaje de preñez.

Noticias relacionadas

Las claves del día en 2 minutos: martes 26 de abril

Cecilia Ferreira

Aguas abundantes hasta el 20 de marzo y luego más aguas sobre fin de mes

Eduardo Blasina

Un puente brasileño por un mes

Eduardo Blasina