14.2 C
Montevideo
octubre 4, 2022

Mercado lanero espera extender la racha alcista de las últimas semanas

El mercado internacional de lana entra en su última semana previo al receso de tres semanas de Navidad y lo hace con una nota positiva a nivel local en Australia, ya que en las últimas cuatro semanas el Indicador de Mercados del Este (IME) ganó 41 centavos en moneda local.

La eventual puja por los lotes que sean ofrecidos entre martes y miércoles -42.306 fardos- podría extender la racha positiva, que no lo ha sido tanto expresada en dólares estadounidenses, 16 centavos, ya que el dólar estadounidense ha perdido firmeza contra la moneda americana.

El IME cerró a US$ 9,71 en la última semana con mejoras en todas las categorías, especialmente en las lanas Merino –que subieron entre 1% y 2%- pero principalmente en las lanas medias.

Los vellones de 26 a 30 micras fueron los que más se apreciaron en el mercado australiano en la última semana, por segundo período consecutiva, con subas de entre 2,7% y 7,1%, y muy por encima del promedio de incremento de las lanas más finas.

Las dificultades logísticas también contribuyeron a apurar los negocios, ya que las distorsiones en las cargas y fletes marítimos hacen que sean imprevisibles los tiempos de embarque. Sin embargo, esto también puso un límite a los volúmenes que los compradores se mostraron dispuestos a adquirir.

En el mercado local las operaciones se concentraron en lotes de lana fina, con preferencia por aquellos con alguna certificación de producción orgánica o de Bienestar Animal, según consigna el departamento de lanas de Zambrano y Cía.

“En los demás tipos de lana, también se realizaron algunas operaciones, pero las mismas fueron puntuales y a precios acordes a la realidad actual”, que siguen estando por debajo de las expectativas de los productores.

Noticias relacionadas

Exportación de lana hasta setiembre creció 65% en dólares respecto a 2020

Javier Lyonnet

Sube el precio de la lana impulsado por lanas superfinas y finas

Cecilia Pattarino

Fuerte repunte de precios de la lana

Cecilia Pattarino