El real en mínimos históricos podría moderar aumentos de commodities

El dólar en Brasil cotizó el lunes a 5,68 reales y subió casi un punto porcentual, alcanzando el valor más alto respecto a la moneda brasileña desde octubre de 2020. En Uruguay, por su parte, el dólar bajó levemente este lunes (0,08%) y cerró a $ 44,23.

El petróleo cerró a la baja: US$ 74,20 el precio del barril de Brent para febrero 2022, 1,26% menos que en la jornada anterior.

La baja del real, que ha estado cotizando en mínimos históricos en los últimos meses, podría tener un impacto más amplio y contribuir a aliviar presiones inflacionarias a nivel global y a moderar los precios de ciertos commodities.

Cuando la moneda cae, los costos de producción para los productores brasileños también caen, lo que hace que sus productos sean más competitivos.

A este efecto se le suman las señales de alivio en la crisis de la cadena de suministro de EEUU y los precios de la energía en China, que vuelven a acercarse a los niveles normales tras haberse disparado en los últimos meses.

Las cosechas récord de soja y maíz, así como el potencial exportador en carne vacuna, de cerdo y de pollo, colocan a Brasil en un plano de indiscutible influencia, y su situación financiera, con un real barato, podría incidir para contener la carrera hacia precios récord de soja y maíz y la suba de los valores de la carne de exportación.

En base a Bloomberg, Reuters, Folha y BCU

Noticias relacionadas

Nuevo récord de precio de tonelada de carne exportada: US$ 5.279

Javier Lyonnet

¿Cómo impactará la suspensión temporal de exportación de carne vacuna de Brasil a China?

Javier Lyonnet

Mayor demanda por negocios cortos en el mercado de reposición

Cecilia Pattarino