24.3 C
Montevideo
febrero 6, 2025

Menor producción de carne no frenará el incremento de exportaciones de Brasil en 2025

Las estimaciones actualizadas de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) indican que la oferta de carne vacuna caería un 4,9% en 2025 y presionará los precios en Brasil.

El descenso, equivalente a unas 530.000 toneladas de producto, no afectaría las exportaciones brasileñas que después del record de 3,799 millones de toneladas peso carcasa en 2024 avanzarían 2,1% hasta 3,857 millones de toneladas. Son 78 mil toneladas más que en 2024 y 827 mil más que en 2023.

El USDA, por su parte, estima en 100 mil toneladas el ajuste de la producción de Brasil y el incremento de exportaciones en 25 mil toneladas, de 3,575 millones de toneladas en 2024 a 3,6 MT este año.

La Conab también espera un incremento de 5% en la importación de carne vacuna en 2025, desde 62.500 a 65.600 toneladas. El año pasado Uruguay creció 13% en las exportaciones a Brasil, donde colocó 9.774 toneladas según cifras primarias de INAC.

La disponibilidad para consumo doméstico caerá en 600 mil toneladas, un 8,5%, y la disponibilidad anual per cápita se reduciría de 35 a 31,9 kilos por habitante.

La estimación de stock es de una baja de 0,3% según la Conab, de 232,6 millones a 231,9 millones de cabezas.

El analista de la consultora Safras & Mercado, Fernando Iglesias, considera que con la reversión del ciclo ganadero “la disminución está relacionada con la retención de vacas reproductoras” y “lo más probable es que tengamos precios más altos en toda la cadena ganadera”.

“El precio del ganado vacuno ya inició el año con un valor superior al del año pasado. Esta dinámica de precios más altos debería continuar durante toda la temporada, llegando al consumidor final en los supermercados”, señaló Iglesias.

Noticias relacionadas

Exportación en pie comenzó el 2021 con mayor dinámica que el año pasado y con perspectivas favorables

Cecilia Ferreira

Fuerte rebote del trigo que tonifica a la cebada

Javier Lyonnet

Con 18% menos vientres la faena volvió a bajar

Javier Lyonnet