20.2 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Mejora la tasa de preñez múltiple en ovinos y se afirma el aumento de stock

En un año bueno para la oveja por el estado de las majadas y el verano seco, la preñez se mantuvo en el eje de 93% -similar a los últimos dos años- pero la tasa de parición potencial creció por el aumento de la tasa de gestación múltiple.

La tasa mellicera creció de 13,7% en 2020 a 20,5% en 2021 y 22% este año de acuerdo a los resultados del Taller de Gestación en Ovinos de INIA La Estanzuela.

En el séptimo año del Taller se obtuvo el potencial más alto de parición, con 115 corderos cada 100 ovejas como consecuencia del crecimiento de la gestación múltiple. Sobre un total de 224.290 de ovejas el relevamiento obtuvo un 93% de preñez con 22% de mellizos.

Georgett Banchero, directora del programa de Carne y Lana de INIA, destacó que según los datos de stock del SNIG del MGAP “la oveja no bajó a pesar de la extracción y subió un poquito”.

La estimación del stock ovino en base a las declaraciones juradas cerradas el 30 de junio es de 6,266 millones, una recuperación de 1% frente a 6,230 millones de un año atrás.

Es la segunda vez en los últimos 10 años –la anterior fue en 2019- que el stock ovino sube en lugar de bajar.

Más allá de la influencia climática Banchero identifica “biotipos nuevos más prolíficos” en las majadas y la aplicación cada vez más extendida de flushing -un cambio en la dieta previo al servicio- que se traduce en el número de corderos potenciales.

Este año el clima y el manejo se conjugaron para generar condiciones positivas. La supervivencia de los corderos que van naciendo es el desafío en las próximas semanas.

Partiendo de un potencial de 115% de pariciones, los predios que obtienen los mejores resultados de destete están unos 10 puntos abajo, aun por encima del 100%.

El promedio sin embargo es más bajo, considerando que el 25% de los corderos mueren en las primeras 72 horas. Para aumentar la tasa de supervivencia el manejo la diferencia: desde la suplementación preparto de las ovejas, el acceso a pasturas de buena calidad y el abrigo.

Banchero subrayó que para los productores que invierten en aumentar la preñez, invertir en la supervivencia tiene que ser parte del mismo esquema.

Noticias relacionadas

En el primer semestre Uruguay exportó 4% más carne vacuna que un año atrás, pero a menor precio

Cecilia Ferreira

Turquía dejará de importar ganado en 2022, según el USDA

Cecilia Pattarino

Granos flojos en el comienzo de la semana

Javier Lyonnet