14.2 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

Mayor baja mensual desde 2008 para el índice de precios de alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó 8,6% en julio respecto al mes anterior, una baja impulsada por la reducción de los precios de los aceites y cereales y, en menor medida, de los lácteos.

El Índice de FAO bajó 13,3 puntos y se situó en un promedio de 140,9 puntos en julio. La disminución de julio representó la mayor caída mensual del valor del índice desde octubre de 2008, liderada por importantes descensos en los índices de los aceites vegetales y los cereales, mientras que los del azúcar, los productos lácteos y la carne también disminuyeron, pero en menor medida.

Luego del pico de marzo de 159,3 puntos el indicador disminuyó por cuarto mes consecutivo. Se mantiene 13,1% por encima del valor registrado en julio del año pasado.

Los precios de aceites vegetales bajaron más de 19% y los de los cereales 11,5% en el último mes, desde techos muy altos.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en julio un promedio de 147,3 puntos, una caída de 19,1 puntos respecto a junio. Los precios internacionales de todos los cereales representados en el índice bajaron, con el trigo ajustando 14,5% a la baja y encabezando los descensos. No obstante, los precios internacionales del trigo siguieron estando casi 25% por encima de los alcanzados en julio de 2021.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 171,1 puntos en julio, con un descenso de 40,7 puntos (un 19,2%), el nivel más bajo en 10 meses.

Cayeron los precios mundiales de los aceites de palma, soja, colza y girasol, así como los precios del petróleo. Esto también ejerció una presión a la baja sobre los valores de los aceites vegetales.

El índice de precios de los productos lácteos bajó 2,5% en julio y se mantiene 25,4% por encima de julio del año pasado.

El índice de precios de la carne es el menos influyente en el indicador general y está desacoplado de la curva de cereales y aceites, más dependiente de la coyuntura geopolítica y climática.

El promedio en julio fue de 124 puntos en julio, un 0,5% menos que en junio el primer descenso intermensual tras seis meses consecutivos de aumentos dentro de una trayectoria bastante estable.

Noticias relacionadas

Con oferta escasa se afirman los precios en el mercado del gordo

Javier Lyonnet

Ajuste en el mercado del gordo lleva al novillo abajo de US$ 4,80

Javier Lyonnet

Bajó 1,7% el valor del Novillo Tipo en junio por la reducción del valor de exportación

Javier Lyonnet