23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

¿Cómo viene afectando la sequía al entore en el norte del país?

Un monitoreo del entore realizado por el veterinario Guillermo de Nava en el norte del país muestra como resultado más relevante un 34% de anestro global promedio, el menor porcentaje desde 2019. “Ese porcentaje sorprendentemente es menor a la incidencia de anestro que encontramos con este mismo trabajo en los últimos dos años”,  dijo de Nava entrevistado en Tiempo de Cambio de radio Rural.

El informe tiene un alcance de 11 establecimientos ubicados en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, sobre un total de 13.040 vacas paridas. Se trata de productores con un manejo reproductivo y nutricional de su rodeo muy sólido, explicó de Nava.

El porcentaje en anestro profundo fue de 26,5%.

“Hay predios dentro de esos 11 rodeos evaluados que están más complicados y que las condiciones se han ido deteriorando con el paso de los días”, apuntó.

El porcentaje promedio de vacas ciclando fue de 38,9% (rango 17,0% a 60,9%) y el porcentaje promedio de vacas preñadas 26,6% (rango 0% a 50,3%).

El porcentaje promedio de vacas ciclando más preñadas fue de 65,6% (rango 25,0% a 96,9%).

“Sin duda es relevante prestarle atención al anestro post parto, porque es la causa más importante por la cual una vaca no llega a preñarse y por consiguiente responsable de bajos niveles de preñez en algunos predios en particular”, destacó el especialista.

Noticias relacionadas

Frigorífico Copayán: “la producción siempre está vendida”

Javier Lyonnet

Argentina: exportaciones de carne vacuna aumentan en volumen pero caen en facturación

Cecilia Pattarino

Se consolida ajuste en precio de exportación: ronda los US$ 3.700 para carne vacuna y ovina

Cecilia Ferreira