12.7 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

Marfrig llega a Paraguay con una inversión de US$ 100 millones

Marfrig Global Foods, la segunda productora de carne vacuna más grande del mundo, adquirirá un frigorífico y  construirá otro con un socio local: la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apeec).

Paraguay era el único país ganadero de América del Sur fuera de la cartera de Marfrig. La empresa tiene planificado invertir 100 millones de dólares en los próximos 24 meses. Tendrá una participación del 85%, mientras que la Appec, tendrá el 15% restante.

Miguel Gularte, CEO de Marfrig dijo que “El stock ganadero de Paraguay y la demanda local han ido en aumento. Es un mercado interesante con ventajas competitivas, como precios energéticos baratos y una amplia fuerza laboral”.

Se rompe el oligopolio

La brecha que existe entre el precio de la carne que se paga a los productores y el que se paga para la exportación es un tema que preocupa desde hace tiempo las gremiales de productores que han presentado descargos en la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Esta distorsión de precios se da según la Appec porque hay en Paraguay hay 11 grandes plantas frigoríficas, de las cuales cinco pertenecen a una sola empresa tras una fusión en 2017. “Antes había muchos competidores, pero ahora son pocos y al regular el nivel de faena, pueden también fijar precios a su conveniencia. Athena Foods (Minerva), que maneja el 45% del mercado, está liderando este modus operandi al faenar solo en el 58% de su capacidad”, dijo en al portal Gen el presidente de Appec Fernando Serrati.

Noticias relacionadas

Mercado tonificado, con diferencial de precios por calidad

Cecilia Ferreira

Exportaciones brasileñas de carne vacuna alcanzaron un récord para julio

Cecilia Ferreira

Mercado ganadero con precios estables y menor volumen de negocios

Cecilia Ferreira