22 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

En 2021 las exportaciones de carne de Paraguay serán las más altas de 2017, según el USDA

Paraguay registrará un salto en sus exportaciones cárnicas en 2021. Alcanzarán las 360.000 toneladas peso canal, impulsadas por un aumento de la producción, un menos consumo doméstico y un resurgir de la demanda externa. Se trata del mayor volumen registrado desde 2017, señaló el reporte GAIN Livestock and Products Annual, elaborado por la oficina del USDA en Buenos Aires.

El 90% de las exportaciones de carne de Paraguay están concentradas en cinco mercados: Chile, Rusia, Israel, Taiwán y Brasil. Desde el sector cárnico se ve la necesidad de diversificar los mercados, como Estados Unidos, Japón, Corea, China, Singapur, Vietnam y Malasia.  Avanza el  intercambio bilateral para reanudar el acceso al mercado de EEUU para la carne vacuna paraguaya. Hay interés industrial en acceder a una cuota de arancel cero, similar al de Uruguay y Argentina.

Las exportaciones a Rusia se estima que caerán en 2020, una tendencia que se prolongaría en 2021. El USDA estimó una expansión de las exportaciones a Chile, a Israel y Taiwán para el año próximo. Y una recuperación de los envíos a Europa.

Producción. En 2021, la producción de carne vacuna se proyecta en 550.000 toneladas, casi 4% por encima que la esperada para 2020. Según la oficina del USDA, se estima que continuará una tendencia de crecimiento marginal. El peso medio de la canal debería recuperarse a niveles normales tras el impacto de la sequía que se viene registrando este año.

La sequía, de hecho, se espera que tenga un impacto negativo en el stock de terneros de este año.

Faena. Para el cierre del 2020 la faena de ganado en Paraguay alcanzaría los 2,3 millones de cabezas, concentrada en plantas autorizadas para exportación (1,83 millones de cabezas) y el resto procesado en plantas de menor escala.

Noticias relacionadas

Industria frigorífica cerró el año con la menor morosidad desde 2019

Cecilia Ferreira

“No hay manera de sostener esto; la pregunta es hasta dónde baja”, dice Pablo Carrasco

Javier Lyonnet

Los tres millones de terneros no se sostienen

Cecilia Pattarino