20.3 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Maltería Oriental apunta a sembrar 100.000 hectáreas de cebada en 2023

Con el incremento de su capacidad de malteo desde setiembre, Maltería Oriental necesita a partir de ahora unas 300 mil toneladas anuales de cebada. La nueva planta de malteo agregó 80 mil toneladas a las 140 mil existentes.

“Para producir 220 mil toneladas de grano de cebada malteado se precisan unas 300 mil de cebada, el objetivo principal es sembrar el área para lograr ese abastecimiento con cebada nacional”, dijo Bruno Maneiro, gerente agronómico de Maltería Oriental, en Tiempo de Cambio de radio Rural.

Esto implica aumentar el área del próximo otoño: “apuntamos a entre 90.000 y 100.000 hectáreas por la calidad que se precisa, el año pasado el rendimiento de cebada con calidad de malteo fue de 3.000 kilos por hectárea, con 25% de rechazo”.

En 2022 fueron sembradas 83.000 hectáreas para Maltería Oriental, 10 mil menos que en la zafra 2021 por lo que asumiendo un rendimiento igual “estamos abajo en las expectativas de volumen”.

Hasta el momento la calidad de las primeras chacras de Colonia y Soriano que fueron cosechadas es “buena”, dijo Maneiro: “son los cultivos sembrados en los primeros días de mayo que tuvieron mejor barbecho, más largo, y pudieron capitalizar las escasas precipitaciones”.

Las estimaciones de rendimiento a nivel de campo para los cultivos sembrados hasta la primera quincena de junio son similares a los de la cosecha 2021. “Los posteriores están en diferentes condiciones, recibieron menos agua y los controles nos da menor volumen de biomasa”, adelantó el técnico, “es esperable que la calidad y la cantidad vaya disminuyendo”.

Teniendo esto en cuenta, ya desde el inicio de la zafra se  flexibilizaron las condiciones de exigencia de calidad para la cebada que se recibe este año. El tamaño del grano, de un mínimo de 2,5 centímetros de diámetro pasó de 85% a 70%

Para la concentración de proteína, que es mayor por el menor tamaño de grano o menor rendimiento, se aumenta el parámetro de 12,5% a 13%.

Noticias relacionadas

Pocas lluvias hacia adelante, leve rebote de la temperatura del Pacífico

Eduardo Blasina

El lunes consolidó las subas de la semana pasada

Eduardo Blasina

Faena semanal cae 12%

Cecilia Pattarino