22 C
Montevideo
febrero 29, 2024

Lula acelera acuerdo entre Marfrig y Minerva

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva nombró a los cuatro nuevos asesores del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y el organismo podrá avanzar en el análisis de la transacción de 7.500 millones de reales entre las empresas frigoríficas Minerva y Marfrig.

José Levi Mello do Amaral Júnior, Camila Cabral Pires Alves, Diogo Thomson de Andrade y Carlos Jacques Vieira Gomes son los nuevos consejeros que sustituirán a quienes habían terminado sus mandatos, por lo que la Cade volverá a contar con los siete miembros activos que necesita para operar.

El análisis de la compra propuesta por Minerva de activos de su competidora Marfrig se encontraba bloqueada por falta de quórum en el consejo administrativo de defensa económica (CADE)

De todos modos, la aprobación de los nombramientos depende de la aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado y luego del plenario de la Cámara.

Marcos Molina, CEO de Marfrig espera que el acuerdo se complete a finales del segundo trimestre de 2024. Las expectativas del empresario tienen en cuenta la adquisición de la participación de Marfrig en BRF, que, según Molina, tardó entre ocho y nueve meses.

Para Marfrig, el cierre de la operación supone un importante refuerzo de su flujo de caja. La empresa recibió un anticipo de 1.500 millones de Minerva (unos US$ 300 millones). Los 6.000 millones de reales restantes (US$ 1.500 millones) sólo se liberarán después de la aprobación del acuerdo por parte del Cade.

En Uruguay el proceso de adquisición de cuatro frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva, que elevarían la capacidad del comprador a cerca del 50% de la faena del país, se encuentra a estudio de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodeco), organismo desconcentrado el Ministerio de Economía y Finanzas.

La operación cuenta con el rechazo prácticamente unánime de las gremiales de productores y operadores del sector ganadero, que advierten sobre una concentración que perjudicaría a toda la cadena.

Noticias relacionadas

Precio de leche al productor en noviembre fue el segundo más bajo del año

Cecilia Ferreira

Oferta limitada mantiene estables los precios de la hacienda en Brasil

Javier Lyonnet

China: importaciones de carne fueron las más bajas en seis meses

Cecilia Pattarino