25.2 C
Montevideo
enero 26, 2021

Los tres millones de terneros no se sostienen

En el último año la ganadería pasó de los mayores estímulos para acelerar la cría y apostar a más de tres millones de terneros al riesgo de quedar con un rodeo de cría disminuido como consecuencia de un déficit hídrico que amenaza con una crisis forrajera.

En algunas zonas como el Este del país ya son dos años de primaveras y veranos secos y el entore que está comenzando puede quedar por debajo del dato de este año –casi 75% de preñez según los datos del XVIII Taller de Evaluación de Diagnósticos de Gestación Vacuna-.

Con 4,3 millones de vacas de cría y considerando una diferencia de 10% entre preñez y el destete -que sería de 65%- la producción de terneros este otoño alcanzaría los 2,8 millones de cabezas en el 2021. Es difícil que en el otoño de 2021 se mejore esa producción. Los tres millones de terneros por ahora no se sostienen.

Aun así un piso de 2,8 millones en años de sequía parece un resultado interesante, superior a las cifras históricas. Los productores apostaron a producir más terneros, invirtieron en genética y pasturas y verdeos. Pero el clima y los mercados ponen a prueba la tendencia expansiva de la ganadería.

Como antecedentes, la peor sequía reciente fue la del verano 2008-09, que bajó una producción que venía de superar por tres años los 2,6 millones de terneros a solo 2,3 millones en 2010. Luego vino un año favorable en lluvias y la producción de terneros en 2011 fue de 2,6 y a partir de ahí se mantuvo una tendencia de producción de terneros entre 2,70 y, 2,80 millones, hasta llegar al récord histórico de 2,99 millones este año.

Noticias relacionadas

Condiciones de acceso arancelario de la carne uruguaya se deteriorarán en 2021, señaló INAC

Cecilia Ferreira

En plena zafra los terneros mantienen la firmeza

Cecilia Pattarino

China suspende importaciones de otra planta brasileña por temores sobre Covid-19

Cecilia Ferreira