14.8 C
Montevideo
octubre 19, 2026

Brighenti desde SIAL París: “Los importadores europeos empiezan a necesitar reemplazar lo que Brasil no va a poder abastecer”

La salida de Brasil como proveedor de carne vacuna de la Unión Europea refuerza las oportunidades para Uruguay y Argentina, en un escenario de menor oferta disponible y precios firmes. Así lo señaló Fausto Brighenti, trader, socio y director de Shanghai Ideal Trading, en declaraciones al programa Tiempo de Cambio de radio Rural, desde la feria SIAL París.

“Se empieza a notar ya en el tercer día de feria cómo los importadores europeos empiezan a necesitar reemplazar concretamente lo que Brasil no va a poder abastecer”, afirmó Brighenti. Brasil era un proveedor de algo más de 100.000 toneladas anuales, mayoritariamente de carne congelada, un segmento que abre oportunidades adicionales por fuera de la cuota Hilton.

La presión sobre la oferta, sumada a las mayores exigencias regulatorias de Europa, ha impulsado los precios a niveles cercanos a los récords de marzo y abril. Según el operador, la demanda no se limita a los cortes tradicionales, sino que también se extiende a otros productos que Brasil colocaba congelados y que ahora necesitan nuevos proveedores.

Brighenti consideró que la firmeza responde a factores estructurales, con restricciones crecientes para los proveedores y una oferta internacional limitada. La tendencia, señaló, trasciende a Sudamérica y también alcanza a Australia, que debe cumplir con las mismas exigencias para ingresar al mercado europeo.

La deforestación, otro desafío inmediato

La implementación de la normativa europea de libre deforestación, prevista a partir del próximo 1° de enero, ha sido otro de los temas sobre la mesa en esta feria. Brighenti apuntó que los embarques que salgan en noviembre ya deben tener resuelta la documentación necesaria para cumplir con los requisitos.

En Argentina, indicó, hay menos de 20.000 productores inscriptos en las plataformas de trazabilidad, por lo que consideró necesario acelerar la incorporación. “Para el productor no es que va a generarle un beneficio, sino que es directamente tener acceso o no tener acceso a Europa”, remarcó.

El operador subrayó que la trazabilidad y la documentación serán determinantes para que los exportadores puedan garantizar el cumplimiento de las exigencias ante sus compradores europeos.

Con una demanda internacional sostenida y una oferta restringida, Brighenti ve un panorama favorable para la carne vacuna. “La buena noticia de todo esto es que tenemos una gran demanda internacional con precios muy firmes, con una restricción de oferta que va a ser la que va a seguir condicionando acá en adelante, con lo que le va a dar un sostén a los precios, ya que tenemos poca disponibilidad (…) sacando la cuestión climática, que puede ser considerada como un cisne negro en términos de mercado, creo que estamos pasando por momentos récord de precios”, dijo.

“Nos sobra demanda y tenemos que trabajar en eso. Hoy el problema no es de generar mejores o nuevos clientes sino de poder hacerse de cada vez más materia prima, entonces creo que es una gran oportunidad”, concluyó.

Noticias relacionadas

Zafra lanera en Uruguay más activa y con acento en la calidad

Javier Lyonnet

Ejecutivo sanitario de la UE confirma suspensión de carne de Brasil por al menos dos años

Javier Lyonnet

En el 98% de los hogares de EEUU se compra carne

Javier Lyonnet