Los corrales ponen pausa al ingreso de ganado y readecuan el negocio

Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin) dijo que la baja tan abrupta en el mercado internacional de carne y el precio local del ganado lleva a readecuar los negocios.

Dejó clara la incertidumbre y preocupación de cara a la programación hacia adelante y afirmó que hay corrales que ya están “en pausa” respecto al encierre de ganado. Con corrales ausentes la corriente de ajuste del gordo va alcanzando al mercado de reposición.

Hasta que el mercado no se estabilice y haya precios de referencia concretos “es arriesgado tomar posición”.

El desplome del precio del gordo llevó a liquidar animales de corrales que no tenían contratos a precios actuales para no seguir perdiendo, informó Monitor Ganadero, y se postergan las cargas de animales de feedlots con valores superiores a los actuales.

Consultado sobre corrales que tienen ganado pronto y que la industria no le está recibiendo, dijo que eso no ocurre en Aupcin pero en otros corrales de engorde sí.

“durante seis meses, todas las semanas se obtuvo un precio mejor y márgenes que nadie se esperaba; ahora sucede al revés”

Ferrés subrayó los altos costos que tiene mantener al ganado en los corrales con los granos a precios que no han cedido: “eso nos preocupa a todos los que damos de comer”, dijo en Tiempo de Cambio de radio Rural.

El presidente de Aupcin anticipó “pérdidas importantes” en los corrales de engorde calculados por animal y período de engorde.

“Al reducir la faena se amontona ganado de campo y de feedlot, con la diferencia que un ganado de pasto tiene forraje y a nosotros nos quedó el precio calzado arriba”

El único antecedente de baja tan pronunciada fue la aftosa, comparó.

“Los corrales de engorde aprenderemos y tomaremos las previsiones de que en adelante se precisa un precio fijo o una certeza mayor por parte de la industria para encerrar ganado”.

El actual sistema comercial permite compartir el riesgo entre producción e industria, con referencias de ACG como fundamento.

La carne está bajando mucho y los granos no; eso lo hace parecer coyuntural porque no es probable que se mantenga el desequilibrio con los granos o nunca ha pasado, sostuvo.

“En un tiempo corto se podría llegar al equilibrio”.

«Podría haber precios atractivos para enero y febrero; hay indicios sí, negocios concretos no los tengo claro, Marfrig publicó que estaban pasando US$ 5,20 por animales de 200 días».

“Todavía no veo una industria animosa de pasar precios para enero, febrero o marzo, si no existe el precio o un incentivo hacia adelante los corrales vamos a encerrar menos ganado y eso va contra la faena y la extracción”.

“Cuando se acerque el verano esperemos ver un mercado hecho respecto a China y a los equipos kosher que llegan entre fines de octubre y principios de noviembre”

Ferrés es optimista respecto a que las circunstancias no signifiquen un freno al impulso que Uruguay tomó aumentando la faena, bajando la edad, mejorando el peso y la extracción.

“Es una incertidumbre coyuntural no esperada en una industria que estructuralmente es firme”.

Noticias relacionadas

Consejo de INALE dio el visto bueno para la creación de fondo anticíclico

Cecilia Ferreira

En Brasil también renegocian contratos por venta de carne a China; algunas industrias enfrentan problemas financieros

Cecilia Ferreira

Nuevos ajustes bajistas en el mercado del gordo y la reposición que sigue subiendo

Cecilia Ferreira