Lana sostenible de Uruguay consagra a Gucci en premios ecológicos de la moda

La firma de moda Gucci recibió el premio de Acción Climática en la Semana de la Moda de Milán por el Programa de Agricultura Regenerativa Nativa, iniciado en Uruguay junto a diez establecimientos laneros, entre ellas La Soledad, liderada por Gabriela Bordabehere.

Bordabehere asistió a la entrega del premio este domingo en Milán. El programa prevé que Gucci recibirá 50 toneladas de lana fina por año a partir de 2023 (en principio por 4 años) de proveedores uruguayos certificados en un proyecto que involucra a Chargeurs Luxury Fibers, uno de los mayores industrializadores de lana del mundo, y la uruguaya Lanas Trinidad.

Estas cantidades pasarán a formar parte de las colecciones de Gucci a partir de las próximas temporadas, contribuyendo a un aumento significativo de la lana suministrada según criterios de sostenibilidad, alcanzando el 50% frente al 38% actual.

El proyecto de Agricultura Regenerativa Nativa fue premiado por sus atributos sostenibles, sociales y de calidad; cubre un área de más de 100.000 hectáreas y los productores reciben apoyo financiero “destinado a aumentar la biodiversidad en beneficio de los suelos y el bienestar animal; un apoyo que se extiende positivamente a las comunidades rurales involucradas en el proyecto: además de los 150 trabajadores agrícolas, sus familias y las comunidades aledañas, con un impacto directo en 200 personas e indirectamente en 450”.

Las prioridades son el acceso a la escuela, el aumento del uso de fuentes de energía renovables y apoyo a las mujeres del medio rural.

El premio de Acción Climática es el principal reconocimiento de los CNMI Sustainable Fashion Awards 2022, organizados por la Cámara Nacional de la Moda Italiana en colaboración con la Iniciativa de Moda Ética de las Naciones Unidas (EFI) y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, la Agencia ICE y el Municipio de Milán.

      Gabriela Bordabehere, titular de La Soledad, recogió el premio en la Semana de la Moda de Milán

En Uruguay estas lanas cuentan con la certificación “Nativa precious fibre” de Chargeurs Luxury Materials (Lanas Trinidad) que abarca aspectos de bienestar animal, cuidado del ambiente y responsabilidad social corporativa con el uso de tecnología Blockchain para la trazabilidad desde las ovejas a las prendas, indica el SUL.

INIA, Chargeurs y Lanas Trinidad saludaron a la productora distinguida y señalaron en un comunicado conjunto que «este importante reconocimiento internacional pone a los productores uruguayos de lana fina en el foco del mundo de la moda internacional».

«La sinergia entre la ciencia e investigación –de la mano de INIA–, la industria –Lanas Trinidad– junto con la demanda internacional –Chargeurs– fue clave para el desarrollo de un proceso y un producto innovador en nuestro país», afirmaron

Desde el momento de la siembra y pastoreo hasta la creación de un tejido, se tiene un conocimiento directo de todas las etapas de producción. De esta forma, Gucci se asegura de que toda la cadena de suministro se beneficie de un hilo más sostenible y convierte a los proveedores en socios estratégicos.

“Me siento honrada de representar a los productores agropecuarios uruguayos que están comprometidos con liderar el cambio, especialmente las mujeres. Este es un reconocimiento al trabajo que hacemos todos los días, muchas veces viviendo en zonas remotas, lejos de la familia, para proteger los recursos de nuestro territorio. Esta tierra la recibimos de nuestros antepasados ​​y de la misma manera debemos entregársela a nuestros hijos”, dijo Gabriela Bordabehere, de La Soledad.

“Estamos muy entusiasmados por el acuerdo con Gucci», afirmó el CEO de Chargeurs Luxury Fibers, Federico Paullier, citado en El Observador. «Es un hito sin precedentes que una marca de vestimenta de lujo prestigiosa incorpore lanas finas sustentables uruguayas, y saber que esto se ampliará en el corto plazo es además, un gran incentivo para los productores locales”.

El acuerdo entre ambas marcas ocurrió gracias al programa de producción regenerativa de Nativa, que involucra a productores y la empresa Lanas Trinidad.

La estancia La Soledad fue el establecimiento piloto para el desarrollo del programa en Uruguay. Durante la aplicación de este nuevo sistema el establecimiento adoptó prácticas de producción regenerativa entre las que se destacan la mejora del rendimiento del suelo, la mejora del bienestar animal y la protección del agua, resultando en una mayor biodiversidad y salud del ecosistema.

En este proyecto jugó también un rol clave el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), encargado de realizar los análisis de la producción regenerativa y las mediciones de biodiversidad y niveles de nutrientes de la tierra en La Soledad.

Noticias relacionadas

Precio de la lana cae en dólares y sube en la moneda australiana

Cecilia Pattarino

El novillo de exportación recupera los US$ 3,70 en Brasil

Javier Lyonnet

Argentina podría perder hasta 9 millones de toneladas de maíz por la chicharrita

Javier Lyonnet