Lluvias pueden marcar la transición a Niño

Con lluvias esta semana y a comienzos de la próxima, el panorama puede ser de comienzo de una transición que debe traer lluvias abundantes en octubre y noviembre, tal vez con un sesgo a más registros en el norte y el este de acuerdo a los mapas actualizados de la Universidad de Columbia.

Bajan las temperaturas, vuelve el frío, pero las lluvias parecen consolidar el estado de pasturas sembradas, que en algunos casos en el sur están deterioradas, y permitir un rebrote temprano del campo natural en setiembre.

Lluvias este jueves y viernes y algo más de lunes a miércoles de la semana que viene, después un despeje hasta el 1 de setiembre.

Lo que viene por delante: lluvias «in crescendo». En el comienzo el sur mantiene lluvias moderadas, aunque abundantes como el escenario más probable. Lo fuerte viene sobre el final de la primavera.

Situación de fuerte desvío en octubre noviembre y diciembre, aunque se mantiene un diferencial más moderado para el tercio sur. Más de 70% de probabilidad de lluvias por encima de lo normal en el centro y norte del país.

Al ingreso de enero el panorama de exceso de lluvias se mantiene pero ya más moderado.

El verano se mantendría con buenas lluvias.

Noticias relacionadas

Faena de vacunos en máximos de tres años y medio

Cecilia Pattarino

Precio semanal de exportación de carne vacuna dio un salto y cruzó los US$ 4.600

Cecilia Ferreira

Lluvias retrasan cosecha de arroz y afectan rendimientos

Javier Lyonnet