19 C
Montevideo
diciembre 1, 2021

Libres de deforestación

Por Eduardo Blasina

Todo cambia bajo la presión de la crisis climática, y eso como en las energías fósiles, lleva a un aumento en el precio de los alimentos. Por un lado será cada vez más difícil invadir con producción áreas silvestres. Por otro, intensificar con fertilizantes sintéticos elaborados usando energías fósiles va a ser más complicado.

En el caso de la limitación en la expansión del área se viene normativa muy restrictiva.  Previsiblemente la Unión Europea marca el rumbo, y estudia terminar con las compras de todo alimento que provenga de zonas deforestadas, legal o ilegalmente.

Según informó este miércoles AFP, la UE planea prohibir las importaciones de alimentos y madera de áreas deforestadas, aunque esa deforestación sea legal en ese país, según una propuesta presentada este miércoles con el objetivo de utilizar su poder comercial para impulsar la sostenibilidad.

El proyecto de ley, que Bruselas quiere convertir en normas vinculantes para las 27 naciones de la Unión Europea, requeriría que las empresas demuestren que sus productos de soja, carne vacuna, aceite de palma, cacao, café y madera están certificados como «libres de deforestación».

Sigue un compromiso internacional hecho en la cumbre COP26 la semana pasada de poner fin a la deforestación para 2030, año a partir del cual sería prohibida toda deforestación.

«Esta propuesta es verdaderamente innovadora», dijo el comisionado de la UE para la política de acción climática, Virginijus Sinkevicius, en una conferencia de prensa. «No solo apunta a la deforestación ilegal, sino también a la deforestación impulsada por la expansión agrícola», dijo.

Según el plan de la UE, deberían cumplirse dos criterios: que los alimentos se produzcan de acuerdo con las leyes del país de origen; y que no se produjeron en tierras deforestadas o degradadas desde principios de 2021. Las importaciones de países de mayor riesgo estarían sujetas a controles más estrictos. La Comisión Europea no dijo cuándo esperaba que se adoptara la nueva legislación.

Otro aspecto de la opoetunidad que se presenta para Uruguay, donde la libertad de deforestación es clara y evidente.

 

Noticias relacionadas

Feedlots a pérdida en Argentina; proyectan menor oferta de carne en los próximos meses

Javier Lyonnet

JBS y DSM se asocian para reducir emisiones de metano en la cadena de producción de carne vacuna

Javier Lyonnet

Faena en 2022 volverá a niveles promedio: de 2,2 a 2,3 millones de cabezas, según INAC

Javier Lyonnet