“Lentos movimientos” en la apertura de nuevos mercados para la carne

“No hay grandes noticias (…) hay buenos movimientos pero por ahora no son otra cosa que expectativas”, dijo el presidente de INAC, Conrado Ferber, tras la visita del canciller Francisco Bustillo a la junta directiva del instituto el lunes pasado. “Ambicioso todo, pero de lentos movimientos”, señaló entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

El estudio de pre-factibilidad sobre un posible TLC entre Uruguay y China aún no se ha terminado.

El Tratado Transpacífico “para nosotros es mucho más importante. El Transpacífico nos podría en primera división”, sostuvo Ferber. La dificultad, dijo, es que ellos ponen las condiciones sobre la mesa “y vos las tomás o no y tenés que estar dispuesto a algunos cambios estructurales importantes”.

Para INAC y para toda la agroindustria “nos pondría en todos los mercados principales de Asia”. “Sería un antes y un después para nuestro país”, remarcó.

En el corto plazo hay expectativa sobre la apertura para la lengua en Japón. “Sabemos que está al caer”, contó. El presidente Lacalle Pou tiene previsto una misión oficial a ese país para este año.

Consultado sobre la apertura de Vietnam para la carne, “estamos con todo lo que nos pidieron entregado”, todavía sin una definición de ese país.

Sobre el comercio con China ante los lockdowns en Shanghai por el rebrote de Covid, dijo que por ahora no se re han reportado problemas en el ingreso de la carne local en aquel país.

Noticias relacionadas

Argentina: posible intervención del gobierno en el mercado cárnico

Cecilia Pattarino

La industria frigorífica se pone al día: roza las 60.000 cabezas de vacunos y marca récord anual en lanares

Javier Lyonnet

Trabajadores e industria frigorífica se reúnen este jueves por negociación salarial

Cecilia Ferreira