12.7 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

Lanzan Zafra Ovina 2022 en un contexto de señales mixtas

Este martes 6 de setiembre será lanzada la Zafra Ovina 2022 en la Sociedad Agropecuaria de Rocha, en un escenario de realidades distintas para el sector.

Por un lado, apuntó Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) “es una alegría que suba el stock ovino según los datos preliminares de Dicose; después de un año 2021 en el que la faena de lanares fue altísima el rubro ovino ha respondido con ese aumento”.

Por otro lado, el mercado lanero enfrenta dificultades para la colocación de lanas del segmento de 21 a 27 micras, donde los precios no son convalidados por los productores. El precio internacional ha caído más de 10% en los últimos dos meses y el indicador IME del mercado australiano se encuentra en sus niveles mínimos desde enero de 2021.

El Indicador de Mercados del Este (IME) en Australia cerró la semana pasada a US$ 9,15 por kilo base limpia. El indicador perdió la referencia de los US$ 10 el 30 de junio y en las últimas seis semanas el precio cayó más de 10%.

Las lanas finas y la carne ovina siguen empujando, con buenas cotizaciones y demanda sostenida. “El rubro ovino está en condiciones de seguir respondiendo pese a las dificultades de mercado con ciertas lanas, la gente sigue apostando al rubro y con esperanzas de que el problema de colocación se corrija”, señaló Sanguinetti en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Lanzamiento de la zafra de la lana se celebrará este año en Rocha “porque es un departamento donde el ovino se puede incluir mucho más de lo que está, vemos que hay una oportunidad diferente en las zonas de sierra para la cría de razas de lana fina”, afirmó el presidente del SUL.

Al lanzamiento asistirán el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, así como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Noticias relacionadas

La soja sacó el pie del acelerador con la presión de cosecha en EEUU

Ricardo Sosa

La faena vacuna cayó más de 26% desde junio

Javier Lyonnet

Trabajadores de la industria láctea profundizan medidas y se agrava el conflicto

Cecilia Ferreira